Bajo el suelo de Chingaza: así investigan efectos del cambio climático en páramos

Un grupo de investigadores de Colombia y Estados Unidos está analizando los impactos del cambio climático en los páramos. ¿Qué pasará cuando aumente la temperatura a 3.500 metros sobre el nivel del mar? De la respuesta depende que Bogotá, la Orinoquia y otras partes del país sigan teniendo agua suficiente para sobrevivir.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Mauricio Díaz Páez
25 de julio de 2024 - 12:13 p. m.
El grupo de científicas camina cerca de la Laguna Seca, en el PNN Chingaza, para llegar a los puntos en los que se obtendrán las muestras del suelo.
El grupo de científicas camina cerca de la Laguna Seca, en el PNN Chingaza, para llegar a los puntos en los que se obtendrán las muestras del suelo.
Foto: Juan Camilo Vinasco Díaz - U. Tadeo

En el páramo de Chingaza, al noroeste de Bogotá, entre Cundinamarca y Meta, la lluvia no cae siempre desde arriba. En el sendero de la Laguna Seca, mientras se camina junto a frailejones, pastizales y musgos, el viento que viene desde el suroriente es húmedo, choca con la montaña y se precipita a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. A veces llueve horizontalmente, porque las nubes están a la misma altura que el suelo.

“El agua que cae aquí —explica Johanna Santamaría Vanegas, Ph. D. en Ciencias Ambientales de la...

Andrés Mauricio Díaz Páez

Por Andrés Mauricio Díaz Páez

Periodista y politólogo enfocado en temas ambientales, transición energética y educación.diazporlanocheamdiaz@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.