5 Apr 2022 - 11:41 p. m.

Ballena gris, bajo amenaza por escasez de alimentos

La población de ballenas grises en el Pacífico Norte oriental, que se extiende desde los fríos mares de Alaska hasta las cálidas aguas de México, está disminuyendo de manera alarmante debido a la escasez de alimentos provocada por el aumento de las temperaturas, la mortalidad y la disminución de los nacimientos. Científicos han documentado un alarmante descenso de los nacimientos del 75% mientras que los pobladores de la costa oeste de México temen que el futuro de la especie esté comprometido.
Publicidad

La ballena gris está en riesgo. Sus imponentes cadáveres llegan a las costas de Baja California, en México. Los científicos lo achacan a la desnutrición debido a la escasez de alimentos por la variación en las temperaturas del mar y el cambio climático.

”Es común encontrar 4 o 5 crías muertas durante la temporada, en los últimos tres años hemos encontrado entre 10 y 25 en Laguna San Ignacio, entonces es un aumento en la mortalidad muy claro, no solamente en crías, sino en jóvenes y adultos”, dijo Jorge Urban , investigador programa PRIMMA, Universidad Autónoma de Baja California.

Este cetáceo mide hasta 15 metros y que puede llegar a pesar 36 toneladas. Recorre 12.000 kilómetros cada año desde los mares de Alaska hasta la costa oeste de México para reproducirse en sus cálidas aguas y luego regresar al norte.En estos santuarios de la costa del Pacífico, la temporada de avistamiento de diciembre a marzo es un espectáculo turístico. Sin embargo, aquí también han documentado un alarmante descenso de los nacimientos del 75%.

”Además de que no ha habido muchos partos en los últimos años. Nos informaban que es la situación de la desnutrición de la ballena, por la cual no se embarazan y la que se embaraza, en el transcurso del trayecto hacia estas aguas, abortan”, agregó Jose Collins, guía de turistas. Los pobladores, acostumbrados a convivir con este animal, sufren de ver la situación.Y temen que el futuro de la especie esté comprometido.

Recibe alertas desde Google News