La ballena gris está en riesgo. Sus imponentes cadáveres llegan a las costas de Baja California, en México. Los científicos lo achacan a la desnutrición debido a la escasez de alimentos por la variación en las temperaturas del mar y el cambio climático.
”Es común encontrar 4 o 5 crías muertas durante la temporada, en los últimos tres años hemos encontrado entre 10 y 25 en Laguna San Ignacio, entonces es un aumento en la mortalidad muy claro, no solamente en crías, sino en jóvenes y adultos”, dijo Jorge Urban , investigador programa PRIMMA, Universidad Autónoma de Baja California.
Este cetáceo mide hasta 15 metros y que puede llegar a pesar 36 toneladas. Recorre 12.000 kilómetros cada año desde los mares de Alaska hasta la costa oeste de México para reproducirse en sus cálidas aguas y luego regresar al norte.En estos santuarios de la costa del Pacífico, la temporada de avistamiento de diciembre a marzo es un espectáculo turístico. Sin embargo, aquí también han documentado un alarmante descenso de los nacimientos del 75%.
”Además de que no ha habido muchos partos en los últimos años. Nos informaban que es la situación de la desnutrición de la ballena, por la cual no se embarazan y la que se embaraza, en el transcurso del trayecto hacia estas aguas, abortan”, agregó Jose Collins, guía de turistas. Los pobladores, acostumbrados a convivir con este animal, sufren de ver la situación.Y temen que el futuro de la especie esté comprometido.