Colombia ahora puede escuchar mejor a las ballenas jorobadas

Por primera vez, un equipo de biólogas está escuchando las melodías de las ballenas en los golfos de Cupica y Tribugá (Chocó) con unos artefactos que les permiten hacer un monitoreo espacial, visual y acústico de los cetáceos. Gracias a sus investigaciones, hoy se sabe que las canciones de las jorobadas están cambiando.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Pablo Correa
11 de noviembre de 2022 - 10:59 p. m.
Se trata del primer estudio multidisciplinar y simultáneo que utilizaron dispositivos DTAG.
Se trata del primer estudio multidisciplinar y simultáneo que utilizaron dispositivos DTAG.
Foto: Madre Agua Colombia

Un antiguo poema épico de los pueblos polinesios cuenta que los ancestros de los hawaianos tenían la capacidad de escuchar las canciones de las ballenas jorobadas a grandes distancias. El relato, llamado Kumulipo, también dice que toda la vida en el planeta se originó en los corales.

Los habitantes de las islas de Hawái no son los únicos que han creado historias, mitos, leyendas y folklore alrededor de las ballenas jorobadas. Los griegos nombraron la constelación más grande de estrellas como Cetus, que significa monstruo de mar o...

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.