Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 2 de marzo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, firmó un acuerdo con los ministros de Costa Rica, Panamá y Ecuador para proteger el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical-CMAR. Este una a varias islas de estos cuatro países: la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador; el Parque Nacional Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en Colombia; Parque Nacional Isla Coiba, en Panamá; y el Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica.
El acuerdo, en el que también participa la Fundación Pacífico, busca encontrar nuevas estrategias regionales para impulsar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina del corredor. Esto, a través del “fortalecimiento de la gobernanza y la cooperación para la gestión de las áreas protegidas, turismo sostenible, gestión de los impactos del cambio climático, entre otros”, indicó el Ministerio de Ambiente nacional en un comunicado. (También puede leer: Amazon donará $171 millones a proyecto para proteger el páramo de Chingaza)
La idea, además, es después establecer una figura internacional para promover la conservación del corredor, indicó la ministra Muhamad.
“Con esta firma ratificamos nuestro compromiso para trabajar en un tratado internacional entre los países y establecer acciones en esta área estratégica, en términos de pesca, biodiversidad y turismo. Se establecerá una secretaría técnica permanente para avanzar colectivamente hacia una figura internacional para que podamos mantener todo el corredor como una de las áreas marítimas más importantes del mundo”, señaló. (Le puede interesar: Piden aumentar ambición para alcanzar un tratado de las aguas internacionales)
El anuncio del acuerdo se hace en el inicio de la conferencia Our Ocean 2023, que se celebra en la ciudad de Panamá este 2 y 3 de marzo. Más de 600 delegados de gobiernos, empresas, ONGs y la sociedad civil hacen presencia para discutir sobre todos los temas relacionados con los océanos.
En esta edición, el llamado principal es alcanzar un acuerdo para proteger las aguas internacionales. Esta discusión ha enfrentado varios obstáculos, incluyendo la pregunta de cómo asignar más recursos para establecer áreas de conservación efectivas. Durante la primera jornada de Our Ocean, la Unión Europea anunció que destinará más de 800 millones de euros a conservación marina este año.
La viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio, Sandra Vilardy, participa del espacio de la conferencia, donde Colombia “ratificará su compromiso con estos ecosistemas estratégicos y socializará los avances principales en torno a áreas protegidas, pesca sostenible, prevención de la contaminación marina, ciencia ciudadana y medidas de adaptación al cambio climático”, señaló el Ministerio en un comunicado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜