El cambio climático también estaría afectando la calidad del agua potable

El equipo de investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ) analizaron los efectos de la deforestación inducida por el clima en la calidad del agua del embalse Rappbode, el depósito de agua potable más grande de Alemania. Los resultados fueron publicados en Water Research.

10 de septiembre de 2022 - 05:06 p. m.
El estudio fue realizado en el embalse de Rappbode, el depósito de agua potable más grande de Alemania.
El estudio fue realizado en el embalse de Rappbode, el depósito de agua potable más grande de Alemania.
Foto: iStock - iStock

El agua potable también se está viendo afectada por el cambio climático. Un reciente estudio se centró en analizar los efectos de la deforestación inducida por el clima en la calidad del agua del embalse Rappbode, el depósito de agua potable más grande de Alemania. (Lea: El planeta está muy cerca de pasar cinco puntos peligrosos de inflexión climática)

En la región Harz, donde está ubicado este embalse, los extensos periodos de sequía que se registraron entre 2015 y 2020 provocaron que se debilitaran la población de árboles en la región, consiguiendo que se dañaran a un ritmo acelerado y se murieran más rápido.

Esta situación, explicó en un comunicado Michael Rode, autor principal del estudio e hidrólogo del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ), provocó que “durante los últimos cuatro años, el área de captación de Rappbode perdiera más del 50% de su bosque”.

Rode advirtió que la muerte masiva del bosque continúa avanzando rápidamente y tendrá graves consecuencias para el embalse y el agua potable. ¿Por qué? La razón principal es porque los bosques tienen un papel trascendental en el ciclo del agua, ya que la filtran y unen los nutrientes. “Es decir, los bosques son necesarios para la buena calidad del agua”, dijo el hidrólogo.

Para estudiar este embalse, los investigadores emplearon los datos recopilados durante 10 años por la red de observatorios ambientales TERENO. Luego, con el proyecto internacional ISIMIP, predijeron los cambio climáticos futuros con modelos de impacto intersectorial. (Puede leer: Dirigentes africanos reclaman fondos para el clima antes de la COP27)

Xiangzhen Kong, científico ambiental de UFZ y coautor del estudio, explicó que para lograrlo, “primero introducimos estos datos en un modelo para estimar los efectos relacionados con el clima en el balance de nutrientes en el área de captación”. Luego, estudiaron por aparte dos de las tres áreas de captación de agua de este embalse.

Una de ellas es la de Hassel, que se caracteriza por la agricultura, y en la otra es predominantemente la actividad forestal. “Antes de que el agua de las dos áreas de captación fluya hacia el gran embalse de Rappbode, primero es retenida por una presa previa aguas arriba. La influencia agrícola da como resultado un contenido de nutrientes significativamente mayor en el agua en la presa de Hassel”, agregó Kong.

Los investigadores en los resultados publicados en Water Research señalaron que “demostraron que, para una deforestación anticipada de hasta el 80%, la presa de Rappbode experimentará un aumento del 85% en la concentración de fósforo disuelto y un aumento de más del 120% en la concentración de nitrógeno en solo 15 años”. Los resultados del embalse de Rappbode se pueden aplicar a otras áreas de captación de embalses en regiones similares, dijeron. (Le puede interesar: El cambio climático podría amenazar hasta el 90% de la vida marina)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar