Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El ecosistema que escondía un iceberg gigante que se desprendió en la Antártida

Un equipo internacional científicos fue el primero en explorar un ecosistema oculto bajo el hielo en la Antártida. Lo que encontraron desafía lo que se sabe sobre la vida en las profundidades marinas.

Redacción Ambiente

03 de abril de 2025 - 09:05 p. m.
Imagen de referencia. La expedición hace parte de Challenger 150, una colaboración científica respaldada por la Unesco que tenía como propósito indagar cómo funciona la vida en las profundidades del océano austral, además de las amenazas que enfrenta de cara al cambio climático y el calentamiento global.
Foto: Pixabay

A mediados de enero de 2025, un iceberg del tamaño de Chicago, bautizado como A-84, se desprendió de la plataforma de hielo George VI, al suroeste de la Península Antártica. Lo que dejó al descubierto fue una parte del fondo marino que nunca había sido estudiada.

Ante este panorama, un equipo internacional de científicos que estaba trabajando a bordo del buque Falkor del Instituto Oceanográfico Schmidt decidió modificar su plan inicial y sumergirse en este nuevo paisaje. Diez días después del desprendimiento, se convirtieron en los primeros expertos que observaron, con sus propios ojos, ese ecosistema oculto bajo cientos de metros de hielo.

Lo que encontraron fue inesperado: comunidades vivas, densas, y posiblemente milenarias. A 230 metros de profundidad, entre esponjas y anémonas, todo un ecosistema se había conformado sin contacto con la luz del Sol. De manera más específica, el equipo de investigadores halló especies como pulpos, corales, arañas marinas gigantes y peces draco como parte de esta red biológica que, según un comunicado compartido por el Instituto Oceanográfico Schmidt, desafía muchas ideas previas sobre lo que puede existir bajo las plataformas de hielo.

La expedición hace parte de Challenger 150, una colaboración científica respaldada por la Unesco que tenía como propósito indagar cómo funciona la vida en las profundidades del océano austral, además de las amenazas que enfrenta de cara al cambio climático y el calentamiento global.

Según el instituto, el hallazgo no solo aporta pistas sobre la resiliencia de estos ecosistemas, sino que también puede ayudarnos a entender cómo ha cambiado la capa de hielo antártica y cómo podría seguir cambiando en un planeta afectado por el calentamiento global. Aunque aún no hay claridad sobre cómo se alimentan exactamente estos sistemas, aislados durante siglos de los nutrientes superficiales, las corrientes marinas podrían ser una de las claves.

Read more!

Además de documentar la biodiversidad, el equipo desplegó robots submarinos para medir la influencia del agua de deshielo en la región. Los primeros datos indican una alta productividad biológica y una fuerte descarga de agua dulce desde la plataforma George VI, un fenómeno que podría estar acelerando el deshielo en esa zona.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.