El mundo pierde sus glaciares a un ritmo sin precedentes: estos serán sus impactos

En los últimos años, la crisis climática ha acelerado el derretimiento de los glaciares, que albergan el 70 % del agua dulce del mundo y proveen al 50 % de la humanidad. Para finales del siglo, en varias partes del mundo, así como en Colombia, los “hielos perpetuos” habrán desaparecido, advierten varias entidades durante el primer Día Mundial de los Glaciares, celebrado este viernes 21 de marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de marzo de 2025 - 04:18 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos cinco años los glaciares han experimentado el retroceso más rápido jamás observado, revelaron este viernes (21 de marzo) la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares (WGMS, por sus siglas en inglés), en el marco del primer Día Mundial de los Glaciares.

Si se tiene en cuenta la pérdida de hielo que han sufrido los glaciares desde 1975, cuando empezaron las mediciones, la cifra ascendería a más de 9.000 billones de toneladas de masa.

Como esta es una cifra difícil de comprender, Michael Zemp, director del WGSM, explicó que esto equivale “a un enorme bloque de hielo del tamaño de Alemania con un espesor de 25 metros”.

Si a esto, además, le agregamos el hecho de que los más de 275.00 glaciares, que ocupan una superficie de alrededor de 700.000 km², almacenan, junto a los mantos de hielo, el 70 % del agua dulce mundial, es posible comprender lo que la pérdida de los glaciares ha implicado.

Desde 2000, el mundo ha perdido aproximadamente 273.000 millones de toneladas de hielo por año. Esta cantidad, agregó Zemp, “corresponden aproximadamente a la ingesta de agua de toda la población mundial durante 30 años”.

Cambios acumulados en la masa glaciar mundial desde 1975. En el gráfico se muestra la suma de los cambios anuales en la masa glaciar con respecto a 1975. El cambio acumulado de masa se expresa en gigatoneladas (Gt) en el eje de ordenadas de la izquierda, y el aumento del nivel del mar equivalente se expresa en milímetros en el eje de ordenadas de la derecha. La pérdida acumulada desde 1975 asciende a unas 9 000 Gt, lo que corresponde a una subida equivalente del nivel del mar de 25 mm.
Cambios acumulados en la masa glaciar mundial desde 1975. En el gráfico se muestra la suma de los cambios anuales en la masa glaciar con respecto a 1975. El cambio acumulado de masa se expresa en gigatoneladas (Gt) en el eje de ordenadas de la izquierda, y el aumento del nivel del mar equivalente se expresa en milímetros en el eje de ordenadas de la derecha. La pérdida acumulada desde 1975 asciende a unas 9 000 Gt, lo que corresponde a una subida equivalente del nivel del mar de 25 mm.
Foto: WGMS

Teniendo esto en cuenta, la OMM y el WGMS advirtieron sobre los impactos que generará la continua pérdida de los glaciares a nivel mundial. Además de la consecuente escasez de agua que enfrentarán millones de personas en el futuro, el deshielo de los glaciares aumenta el riesgo de las crecidas y los deslizamientos.

Además, según encontró un estudio liderado por el WGMS y que fue publicado hace un mes en la revista académica Nature, la pérdida de los glaciares es el segundo factor que más ha contribuido al aumento de nivel del mar, solo por detrás del calentamiento de los océanos.

En lo que va corrido de este siglo, el deshielo de los glaciares ha contribuido en 18 milímetros el aumento global del nivel del mar. Su impacto, aunque parece modesto, es grande, explicó Zemp, pues cada milímetro que sube el nivel del mar expone a entre 200.000 y 300.000 personas adicionales a inundaciones anuales.

De continuar el ritmo actual del deshielo, glaciares como los del occidente de Canadá y los Estados Unidos, Europa Central, Nueva Zelanda y los trópicos desaparecerán antes de que se acabe este siglo, advirtieron las organizaciones. Los glaciares colombianos, como lo ha advertido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) seguirán este camino.

Los particulares glaciares de Colombia

Colombia ha seguido la tendencia mundial de la pérdida de los glaciares, causada principalmente por el cambio climático. El IDEAM estima que, para la segunda mitad del siglo XIX, en el país había más de 349 km² de glaciares. Para 2022, la última medición con la que cuenta el país, esa área se redujo en más de un 90 %:

Actualmente, como puede ver en el siguiente mapa, solo quedan 33,09 km² de glaciar:

Sin embargo, los glaciares de nuestro territorio son excepcionales: representan el 0,1 % del 0,1 % de los glaciares del planeta: de todos los glaciares del mundo, los de la Cordillera de los Andes representan el 0,1 %. A su vez, los glaciares de nuestro país representan el 0,1 % de estos.

A pesar de su reducido tamaño (en comparación con los de otros países de la región), la ubicación de los glaciares de Colombia les otorga una clasificación que solo comparten con los de Ecuador, Kenia, Tanzania, Uganda e Indonesia.

Por estar tan cerca de la línea del Ecuador, son nombrados como glaciares ecuatoriales, una franja de la Tierra donde la radiación solar es más intensa y no hay estaciones. Por esta razón, a Jorge Luis Ceballos, ingeniero geógrafo y único glaciólogo colombiano, le gusta denominarlos como “una contradicción climática”.

“Que existan glaciares allí es aparentemente un contrasentido, pero es increíble que a pesar de esa posición y de la cantidad de energía que recibimos, aún existan glaciares, más aún con este acelerado cambio climático”, agrega el glaciólogo del IDEAM.

Visto desde esta perspectiva, Colombia alberga el 45 % de los glaciares ecuatoriales del mundo, solo por detrás de Ecuador, que posee el 53 %. El 2 % restante se reparte entre los tres países africanos y el asiático. Esta particularidad los hace especialmente sensibles al aumento de la temperatura global.

Al ritmo actual de su deshielo, que el IDEAM calcula entre un 3 y un 5 % anual, Colombia se quedará sin glaciares para finales de este siglo. Ceballos, quizás el colombiano que más los ha estudiado, asegura que “hay que asumir esa pérdida entre toda la sociedad colombiana, registrar esos cambios y adaptarnos. Los glaciares nos están diciendo ‘yo me voy, ustedes se quedan. Adáptense’”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.