23 Apr 2022 - 2:00 a. m.

El único pez de agua dulce extinto de Colombia que ayuda a buscar hasta Leonardo DiCaprio

De las 1.616 especies que habitan las aguas dulces de Colombia, hay una sola que se considera extinta: el pez graso (Rhizosomichthys totae). Lleva 70 años “desaparecido”, pero ahora unos investigadores creen que han estado buscando en el lugar equivocado.
Juan Pablo Correa

Juan Pablo Correa

Periodista sección Vivir
El pez graso (Rhizosomichthys totae) puede medir hasta 15 centímetros.
El pez graso (Rhizosomichthys totae) puede medir hasta 15 centímetros.
Foto: Alejandro Méndez

En 1942 ocurrió un misterioso evento para la ciencia en el país. En el lago de Tota (Boyacá), el segundo navegable más grande, pero ahora de los más contaminados de América del Sur, Cecil Miles, un biólogo especialista en peces y fundador de la Asociación Nacional de Piscicultura y Pesca de Colombia, descubrió una especie endémica.

Este animal sorprendió al biólogo por su extraña morfología. Miles lo describió por primera vez en la revista Caldasia el mismo año de su descubrimiento, y en 1947 escribió en su libro Peces del río Magdalena que podría tratarse del único pez de agua dulce con una envoltura grasosa en el cuerpo. Habló de él en este libro, porque existía un túnel que comunicaba al lago con el sistema del río Magdalena, por eso pensó que era importante incluirlo. (Puede leer: Dantas y armadillos, entre las 223 especies que se cazan en Colombia para subsistir)

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias