18 May 2022 - 11:14 p. m.

En video: Así es el cocodrilo salvaje del Orinoco, una especie en peligro crítico

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) captó las primeras imágenes con dron conocidas de cocodrilos salvajes del Orinoco, una especie que se encuentra en “peligro crítico”, como parte de un proyecto con el que se busca estimar la cantidad de población y establecer las áreas que más se deben proteger para su conservación.
Los cocodrilos se encuentran en peligro crítico debido a la caza furtiva y la caza excesiva.
Los cocodrilos se encuentran en peligro crítico debido a la caza furtiva y la caza excesiva.
Foto: Nicolás Arciniegas/WCS

El programa Colombia de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) captó las primeras imágenes con dron que se conocen de los cocodrilos salvajes del Orinoco, un reptil que se encuentra en “peligro crítico” debido a la caza furtiva y a la caza excesiva.

La especie está catalogada en esa categoría por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los cocodrilos fueron vistos en el río Cravo Norte, en Arauca, una zona en la que WCS ha empezado a operar drones junto a expertos locales para estimar la cantidad de cocodrilos que se encuentran en peligro crítico. Según la última encuesta (de hace dos décadas) quedaban 200 cocodrilos. El dron fue operado por Nicolás Arciniegas, especialista en análisis espacial de WCS. (Lea: Aprobada la ley que busca la protección de las cavernas colombianas)

Las imágenes muestran a un primer cocodrilo adulto salvaje nadando el Cravo Norte y a un segundo cocodrilo que se acerca a una tortuga de río de manchas amarillas (Podocnemis unifilis) y se la devora. En otra secuencia se ve a un cocodrilo nadar por el borde de una playa que, en esta época del año, se utiliza para anidar.

Uno de los expertos locales con los que WCS ha estado trabajando es Faustino Mojica, experto en cocodrilos del Orinoco. Su familia ha protegido la especie durante varios años, cuidando sus nidos y fomentando la conservación de los cocodrilos en la comunidad. En este trabajo de conservación también participan la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Palmarito, la Fundación Orinoquia Biodiversa, con el apoyo de Ecopetrol y Arcadia Fund. (Lea: En Colombia, emisiones asociadas a cambio climático crecieron 17% entre 2014 y 2018)

Con las imágenes de dron se puede estimar el tamaño de un animal e incluso identificar individualmente alguno. Según un comunicado de WCS, “el objetivo de la encuesta actual es ver si las poblaciones se están recuperando y priorizar las áreas para la conservación. Esta es la primera de una serie de expediciones”.

Esta especie se encuentra entre los depredadores acuáticos más grandes de América Latina, pues llegan a tener longitudes de más de 13 pies y pesan más de 800 libras. (Lea: Sindicatos de energía crean centro de investigación sobre transición energética)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.