22 Apr 2022 - 12:34 a. m.

Fallo de La Haya: ¿Qué viene para la reserva SeaFlower en San Andrés?

Si bien la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no modifica los límites ni la soberanía de Colombia sobre esta reserva, expertos consideran que sí hace un llamado para que el ecosistema se gestione de manera conjunta.
Tras el fallo de 2012, de los 180.000 kilómetros cuadrados que inicialmente tenía la reserva, más o menos 90.000 quedaron bajo la soberanía de Nicaragua.
Tras el fallo de 2012, de los 180.000 kilómetros cuadrados que inicialmente tenía la reserva, más o menos 90.000 quedaron bajo la soberanía de Nicaragua.
Foto: Coralina

En la madrugada de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer su fallo sobre las cuatro demandas presentadas por Nicaragua y las dos contrademandas de Colombia respecto al fallo de 2012. Del escrito presentado por la Corte se han destacado varios temas relevantes, como el hecho de que Colombia sí ha violado los derechos soberanos de Nicaragua en sus espacios marítimos, así como el llamado que le hacen al país a acatar el fallo. Sin embargo, poco se ha hablado sobre qué puede pasar con la reserva de la biósfera SeaFlower.

Antes de resolver la pregunta, es necesario dar un breve contexto sobre la reserva. En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) accedió a la solicitud que presentó el gobierno colombiano para que se declarara como un reserva de la biósfera, un espacio reconocido internacionalmente por su importancia biológica y cultural y que debe ser protegida y conservada. (Lea: El planeta se está quedando sin insectos, ¿qué implica?)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.