Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fenómeno de La Niña: probabilidad de que persista durante el 2022 es del 50%

El Ideam afirma que existe una probabilidad de que se pueda mantener durante el segundo semestre de 2022, entre el 50 % y el 55 %. Durante mayo se esperan volúmenes de lluvia cercanos a la climatología de referencia 1991-2020. También se dieron proyecciones de lo que podría pasar en junio y julio.

Redacción Ambiente

30 de abril de 2022 - 04:22 p. m.
Existen probabilidades superiores al 54% de que se prolonguen las lluvias en Colombia hasta el trimestre septiembre-octubre-noviembre del 2022, aunque con intensidad débil.
Foto: Óscar Pérez

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), publicó un comunicado en el que explica cuáles son algunas de las condiciones climáticas para Colombia en los próximos meses y cómo irá evolucionando el fenómeno de La Niña que, hasta ahora, ha estado marcado por fuertes lluvias.

Durante el mes de mayo, señala el Instituto, las precipitaciones tendrán volúmenes cercanos a los que se reportaron entre 1991 a 2020, “indicando que la temporada de lluvias en la región Andina continuará. Mientras que, para junio, se estiman lluvias por encima de los promedios históricos en gran parte del país, una situación que podría persistir durante julio en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. (Le puede interesar: ¿Dónde lloverá este fin de semana? Esto dice el pronóstico del tiempo del Ideam)

En cuanto a la evolución del fenómeno de La Niña, “análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de abril, y existen probabilidades superiores al 54% de que se prolongue hasta el trimestre septiembre-octubre- noviembre del año en curso con intensidad débil”, aseguran. En otras palabras, el Ideam sugiere que las condiciones de La Niña se mantendrán, por lo que no se debe “bajar la guardia en zonas inestables”, y se debe “seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”.

Sobre la evolución de La Niña en Colombia

Según el Ideam, con un nivel de probabilidad cercano al 59%, las condiciones de La Niña se mantendrán durante junio y agosto, alcanzando una fase neutral más adelante, con un 50% de probabilidad. Por esto, durante mayo, se espera que los niveles en los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se mantengan con valores más altos que los del primer semestre del año. De hecho, ya se han registrado desbordamientos algunos sectores de la cuenca alta y media del río Cauca y en la cuenca media del río Magdalena.

Read more!

“En el sistema de ciénagas asociado a la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, persisten niveles altos y esta condición se mantendrá como consecuencia de la dinámica hidrológica de esta época del año, dado que en el mes de mayo usualmente se presentan los más altos niveles de este complejo hídrico”, aseguran. (Le sugerimos: Agua verde, el nuevo límite planetario que proponen (y que ya habríamos superado)

En cuanto a las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonía, el Ideam señala que también se mantendrán los incrementos de nivel en los principales tributarios, pero particularmente en los ríos del Meta y Casanare. “En los ríos de la región de la Orinoquia prevalecerán las condiciones de niveles en ascenso durante el mes de mayo. Igualmente, para los afluentes de la Amazonia se esperan niveles con tendencia al ascenso a lo largo de los meses de mayo y junio”.

En la región Pacífica se espera que las lluvias tengan un nivel cercano a los promedios históricos, pero con probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. “Una tendencia similar se espera en los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño”. Para la región Caribe, finalmente, “se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos, particularmente, aquellos con régimen torrencial por efecto de lluvias intensas que se presenten en las cuencas de aporte, las cuales son características del mes de mayo”.

Read more!

Alertas por deslizamientos y lluvias

El Ideam afirma que, actualmente, hay  saturación de humedad en los suelos por las fuertes lluvias, específicamente en sectores puntuales de la “región Caribe, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, piedemonte llanero y amazónico; amplias zonas de la Región Andina, principalmente hacia el eje cafetero, occidente del departamento del Tolima y a lo largo de la región Pacífica”, lo que genera diferentes niveles de probabilidad para que se den deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. “En este momento existe alta probabilidad en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Por otra parte, se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca”. (Lea también: Seaflower, un refugio natural de tiburones que está bajo amenaza)

Vea acá todo el análisis realizado por el Ideam:

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.