Fotos: Así se ve la enfermedad que está matando los corales en San Andrés
En los últimos días, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) comunicó que, por primera vez en el país, identificó la “enfermedad de pérdida de tejido de coral” (Sctld por sus siglas en inglés), en unos corales de la Reserva de la Biósfera de Seaflower. Nacer Bolaños, coordinador de Áreas Protegidas de Coralina, explica las consecuencias de esta enfermedad: “Cuando los corales mueren cambia todo el ecosistema, las algas empiezan a invadir, y eso termina por afectar de manera directa e indirecta el turismo, alimentos nuestros”. Manifestó que ya están trabajando para que la enfermedad no se propague en otros corales. (Puede leer: Identifican por primera vez en Colombia una enfermedad que está matando los corales)
La pérdida de estos corales afecta la salud del arrecife coralino, además de que tiene un impacto en los servicios ecosistémicos que provee el arrecife.
Cortesía Coralina
Se trata de la “enfermedad de pérdida de tejido de coral” (Sctld por sus siglas en inglés).
Cortesía Coralina
La enfermedad se propaga rápidamente y causa altas tasas de mortalidad en los corales, incluyendo a los que forman arrecifes y son de más lento crecimiento y más longevos, como los corales estrella, los corales cerebro y los corales pilar.
Cortesía Coralina
"Cuando los corales mueren cambia todo el ecosistema, las algas empiezan a invadir, y eso termina por afectar de manera directa e indirecta el turismo, alimentos nuestros", dijo Nacor Bolaños, coordinador de Áreas protegidas de Coralina.
Cortesía Coralina
Antes de San Andrés, se habían reportado casos en México, República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, Bahamas, las Islas Vírgenes, Jamaica, las Islas Turcas, Caicos, Belice, Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Guadalupe.