10 Mar 2022 - 10:21 p. m.

Identifican tres mamíferos en la Ciénaga Grande que no se veían desde 2003

En el monitoreo que permitió este registro, también se pudo identificar a otras cinco especies que se encuentran en algún grado de amenaza o peligro de extinción.
El oso palmero es una especie amenazada bajo la categoría vulnerable de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
El oso palmero es una especie amenazada bajo la categoría vulnerable de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Foto: Corpomag

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) dio a conocer que, en el marco de las acciones de monitoreo de la fauna silvestre que se adelantan por las obras de mantenimiento y restauración hidráulica en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se identificaron tres especies de mamíferos que no habían sido reportadas desde hace casi 20 años.

Se trata del hurón, que fue visto en Caño Hondo y Caño Caleta del Tambor, ubicados en los municipios de Salamina y Sitio Nuevo. El oso palmero fue otro de los animales registrados también en Caño Hondo. El tercer mamífero reportado fue la ratica espinosa, cuyos registros hasta el momento la ubicaban en el Parque Nacional Natural Tayrona. (Puede leer: ¿Rastros de páramos en la Amazonia de hace 15 millones de años?)

“Un factor fundamental para la presencia de estas especies en los sectores noroeste y suroeste de la Ciénaga Grande ha sido la entrada de agua dulce al sistema, que sumado a la vegetación ribereña, en unos casos, y en otros al bosque seco, ha permitido que cuenten con el hábitat propicio para su supervive”, explicó Karen Forero, subdirectora técnica de Corpamag.

Cabe recordar que el oso palmero es una especie amenazada bajo la categoría vulnerable de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La destrucción de su hábitat, el bosque seco tropical, la ha llevado a este nivel de vulnerabilidad. (Puede interesarle: Encontraron el “Endurance”, uno de los mayores naufragios de la historia naval)

Además de estas tres especies, de las cuales no se tenían reportes desde el 2003, la Corporación pudo observar cinco animales más que habitan distintos sectores de la Ciénaga Grande y que se encuentran en algún grado de amenaza o peligro de extinción, como la nutria de río neotropical, el ponche o chigüiro y el caimán aguja, que se encuentra bajo categoría en peligro de extinción.

Los otros dos animales monitoreados fueron la podocnemis lewyana, la tortuga de agua dulce de mayor tamaño del país, la cual es endémica de este sistema acuático y que se encuentra en la categoría de críticamente amenazada. Por último, los monitoreos permitieron identificar a la chavarria, “un ave emparentada con los patos, la cual se encuentra vulnerable ante la extinción, principalmente por la cacería y la destrucción de su hábitat”, explicó Corpamag. (También puede leer: Los arrecifes de coral del Caribe llevan calentándose al menos un siglo)

El monitoreo realizado en la Ciénaga Grande reveló que el 70 % de las especies fueron aves, seguido por 20 reptiles, que representaron un 11 %. También se pudo rastrear a 17 especies de anfibios y 16 de mamíferos. “Las 126 especies de aves identificadas corresponden al 66% de la totalidad de aves reportadas para la Ciénaga Grande de Santa Marta”, concluyó la Corporación.

Síguenos en Google Noticias