La “bancarrota del agua”: nos estamos quedando sin reservas, advierte la ONU

El mundo está consumiendo el agua que tiene disponible a un ritmo mucho más rápido de lo que esta se recupera. En los últimos 50 años se han perdido humedales, glaciares y acuíferos subterráneos, de los que depende el abastecimiento de agua de gran parte del planeta. Para la ONU, hablar de crisis es insuficiente: estamos en quiebra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Mauricio Díaz Páez
21 de enero de 2026 - 02:46 p. m.
En Colombia, departamentos como La Guajira tienen un acceso deficiente al agua y dependen en gran medida de acuíferos subterráneos.
En Colombia, departamentos como La Guajira tienen un acceso deficiente al agua y dependen en gran medida de acuíferos subterráneos.
Foto: NELSON SIERRA G.

Si el agua que tenemos disponible para tomar a diario, bañarnos y cocinar fuera dinero, en 2026 tendríamos que declararnos en bancarrota. Imagine por un momento que, en un mes, gasta todo su salario sin haber pagado obligaciones como el arriendo o los servicios públicos. Al recurrir a sus ahorros para cubrir este desfase en sus gastos, se encuentra con que ha ido gastándolos poco a poco en los últimos meses y que ya no le alcanzan para cubrir sus deudas actuales.

Un panorama similar es el que está enfrentando el mundo con la disponibilidad de...

Andrés Mauricio Díaz Páez

Por Andrés Mauricio Díaz Páez

Periodista y politólogo enfocado en temas ambientales, transición energética y educación.diazporlanocheamdiaz@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo Samper(83155)Hace 41 minutos
Juicioso informe sobre dictámen del aspecto más preocupante para salvaguardar la existencia, de ésta, nuestra civilización! Que el criterio de los más entendidos en la materia se mantenga en vigilancia permanente! Por el futuro de nuestra especie!! Hasta ahora no tenemos plan B!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.