La capa de hielo de Groenlandia, el segundo cuerpo de hielo más grande del mundo, se está agrietando más rápido de lo previsto. Así lo demostró un reciente estudio dirigido por Tom Chudley, doctor del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham (Reino Unido). Esta situación, al parecer, se presentó como una respuesta a la crisis climática.
En los resultados publicados en la revista Nature Geoscience, el equipo dirigido por Chudley explica que, para llegar a esta conclusión, se dieron a la tarea de analizar 8.000 mapas de superficie en 3D, los cuales fueron elaborados a partir de imágenes satelitales de alta resolución. El objetivo, según explicaron, era poder evaluar la evolución de las grietas en esta zona entre 2016 y 2021.
Tras analizar los mapas, los investigadores se dieron cuenta de que las grietas habían aumentado su tamaño de forma significativa. Además, estaban siendo cada vez más profundas. Esto, dijeron, “representa que el aumento de grietas está ocurriendo más rápidamente de lo que se había detectado anteriormente”.
Las grietas, añade el equipo, se estaban presentando con mayor frecuencia en aquellas zonas donde el hielo fluye más rápidamente, por el aire más cálido y por las temperaturas del mar. Por ejemplo, “en aquellos lugares donde el borde de la capa de hielo se encuentra con el mar, hubo un aumento del 25 % en las grietas”, se lee en el documento.
Chudley, autor principal del estudio, cuenta en un comunicado que lo que más le llamó la atención “fue la rapidez con la que se estaba produciendo este fenómeno. Un estudio anterior mostró cambios en una escala de décadas y ahora estamos demostrando que esto está sucediendo en escalas de cinco años”.
Pero, un escenario distante a este observaron los investigadores en el glaciar Sermeq Kujalleq, en Groenlandia. Allí, dicen los científicos, lograron ver una reducción de las grietas en el glaciar, que experimentó una desaceleración temporal durante el período de estudio.
Este escenario “equilibró el cambio total en las grietas en toda la capa de hielo durante el período de estudio en más 4,3 %”, aclara el equipo y advierte que, pese a este lado positivo, la velocidad del flujo de Sermeq Kujalleq ha comenzado a aumentar nuevamente. “Esto sugiere que el período de equilibrio entre el crecimiento de las grietas y el cierre de la capa de hielo ha terminado”, comentan.
A los ojos de Chudley, la apertura de estas grietas está relacionada con la aceleración de la capa de hielo, que, desde 1990, se ha ido incrementando de manera significativa. “Entendemos que esto está relacionado con el calentamiento del océano”, dice en el comunicado.
En la actualidad, Groenlandia ha contribuido a cerca de 14 mm al aumento del nivel del mar desde 1992, un escenario que podría complicarse, pues varias investigaciones han señalado que podría contribuir hasta 30 cm al aumento del nivel del mar para 2100.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜