17 Sep 2021 - 8:26 p. m.

La cobertura mundial de corales se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años

Un estudio publicado en la revista One Earth revisó 14.705 censos de arrecifes en 87 países. Encontró que las principales causas de su deterioro son el calentamiento global, la sobrepesca, la contaminación y la destrucción del hábitat.
Estos ecosistemas son fundamentales, principalmente porque sirven como fuente de alimento para millones de personas en todo el mundo.
Estos ecosistemas son fundamentales, principalmente porque sirven como fuente de alimento para millones de personas en todo el mundo.
Foto: Pixabay

Una nueva investigación logró determinar que la cobertura mundial de los arrecifes de coral se ha reducido a la mitad desde 1950. La investigación, publicada en la revista One Earth revisó 14.705 censos de arrecifes en 87 países para poder llegar a esta conclusión. (Lea: La actividad humana podría asfixiar a los arrecifes del Caribe)

Entre los hallazgos, los investigadores señalaron que la diversidad de especies en los arrecifes se ha reducido en más del 60%, siendo los peces los más afectados. Según explicaron, sus capturas incrementaron dramáticamente desde mediados de 1990, lo que refleja su empeoramiento de la salud.

De acuerdo con los investigadores las principales causas de este deterioro son el calentamiento global, la sobrepesca, la contaminación y la destrucción del hábitat. Advirtieron que de no emplear nuevas estrategias para que el planeta siga calentándose, las especies de peces seguirán en declive.

Los investigadores advirtieron que aunque los datos cubrieron el período de 1957 a 2007, estaban seguros de que la tendencia global había continuado, con el blanqueamiento, las enfermedades y las perturbaciones que impulsaban las disminuciones de los corales. (Puede leer: Logran reproducir corales resistentes a enfermedad)

Estos ecosistemas son fundamentales, principalmente porque sirven como fuente de alimento para millones de personas en todo el mundo, especialmente las comunidades indígenas de las islas donde el pescado es la principal fuente de proteína animal. Por eso, una disminución en su población implicaría la estabilidad alimentaria de muchos habitantes.

Para Tyler Eddy, uno de los directores del estudio y científico de la Universidad Memorial de Terranova, los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más sensibles del planeta, por lo que son los primeros que experimentan el cambio climático. (Le puede interesar: La Gran Barrera de Coral perdió más de la mitad de sus corales desde 1995)

“Hay descensos bastante dramáticos de las barreras de coral en los años 60 y 70. Luego, en la década de los 80, todavía hay una leve disminución en la cobertura a través del tiempo, pero no es tan pronunciada”, aseguró Eddy a The Guardian. Las disminuciones más drásticas se han presentado en Papua Nueva Guinea, Jamaica y Belice.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.