8 Feb 2022 - 2:28 a. m.

La diversidad del fondo marino, una riqueza inexplorada

Un estudio publicado en la revista Science Advances estima aquello que nos falta por conocer de los sedimentos oceánicos, un ecosistema que cubre más de la mitad de la superficie de la Tierra.
Los investigadores separaron el AND de los organismos que murieron y se hundieron en el fondo de los que viven allí naturalmente.
Los investigadores separaron el AND de los organismos que murieron y se hundieron en el fondo de los que viven allí naturalmente.

Un estudio publicado en la revista Science Advances estima que la diversidad de los sedimentos oceánicos, ubicados en el fondo del océano, es al menos tres veces mayor que en los niveles superiores, en la región llamada pelágica, la que conforma la mayor parte del océano. Para llegar a esa conclusión, los investigadores recolectaron y secuenciaron el ADN del fondo marino de todas las principales cuencas oceánicas entre 2010 y 2016, y compararon sus datos con otros ADN existentes del resto del océano.

Los investigadores separaron el AND de los organismos que murieron y se hundieron en el fondo de los que viven allí naturalmente. Tras esa diferenciación, encontraron que la mayor parte del ADN del fondo marino pertenece a un grupo taxonómico no descubierto. Los sedimentos oceánicos cubren más de la mitad de la superficie de la Tierra y siguen siendo uno de los ecosistemas menos explorados del planeta.

Puede ver: Parapléjicos vuelven a caminar en poco tiempo gracias a un implante electrónico

Esta área del océano, según el estudio, está expuesta a crecientes presiones antropogénicas como el cambio climático, la minería en aguas profundas, la explotación de petróleo y gas y la pesca de arrastre de fondo, haciendo de la protección científicamente informada de su biodiversidad un asunto de suma importancia, dice el estudio. Aunque durante los últimos 50 años ha habido un esfuerzo por explorar esta zona, “la enorme extensión de este hábitat y su ubicación remota bajo varios kilómetros de agua significa que solo se ha muestreado una pequeña proporción”, escriben los investigadores.

La diversidad biológica en la que se concentraron los investigadores remite a animales “pequeños de menos de un milímetro [0,04 pulgadas] de tamaño, y probablemente muchos protozoos, muchos organismos unicelulares”, dijo el coautor del estudio, Andrew Gooday, biólogo de aguas profundas y miembro emérito del Centro Nacional de Oceanografía en Inglaterra, a Lives Science.

Puede ver: Confirman existencia del segundo asteroide troyano de la Tierra: ¿de qué se trata?

En la misma entrevista Gooday explica que en el estudio no fueron secuenciados “por lo que la riqueza de la vida en las profundidades marinas es probablemente incluso mayor que la que encontró el equipo”.

Síguenos en Google Noticias