La Mojana: 254 mil damnificados regresarán a sus tierras después de 30 meses

En agosto de 2021 se abrió un boquete en Caregato debido a las intensas lluvias de aquellos días. Ese incidente inundó 11 poblaciones en La Mojana. Tres años después, comunidad podrá regresar.

21 de febrero de 2024 - 11:30 p. m.
Las inundaciones en La Mojana han afectado a los once municipios que conforman esta subregión.
Las inundaciones en La Mojana han afectado a los once municipios que conforman esta subregión.
Foto: Ministerio de Ambiente

la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) anunció que logró cortar el flujo de agua del río Cauca a la altura de Caregato, una acción que permitirá que un total de 254 mil damnificados, campesinas y campesinos que vivían de la cosecha del arroz regresen a sus tierras después de 30 meses.

Este boquete en Caregato se había generado en agosto de 2021 debido a las intensas lluvias de aquellos días. Ese incidente inundó 11 poblaciones en La Mojana. “Tras tres años de espera, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Cambio, la UNGRD y la perseverancia de los campesinos, se ha dado el primer paso para cerrarlo con éxito”, anuncia la entidad en un comunicado de prensa.

Puede ver: Una reunión clave para avanzar en la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento

Las obras necesitaron una inversión de $129.187.605.884, más $3.951.276.000 para la interventoría. Su culminación, según el Gobierno, “es un paso fundamental para el ordenamiento del territorio alrededor del agua, una política que busca armonizar el uso y la gestión del recurso hídrico con el desarrollo sostenible de las regiones”. El proyecto continuará con el desarrollo de cinco intervenciones adicionales.

“En 45 días, logramos ofrecer esperanza y progreso, permitiendo a La Mojana y a su pueblo recuperarse y avanzar hacia un futuro próspero en la producción agrícola. Estamos construyendo el presente y futuro de La Mojana, que volverá a ser la despensa agrícola del país; aquí se siembra gran parte del arroz que consume Colombia”, indicó Olmedo López Martínez en un comunicado compartido por esa entidad.

Puede ver: La evolución de la laringe de estas ballenas tiene un obstáculo: el ruido humano

El funcionario agregó que “con este proyecto, devolvemos la esperanza a las tierras y los hogares, a los campesinos y campesinas, para recuperar la siembra del arroz, producto de gran importancia agrícola para la alimentación de los colombianos”.

A finales del año pasado, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, habló sobre la situación de La Mojana e informó que, por parte de su cartera, estaban planteando medidas para el corto y largo plazo. Entre las soluciones a corto plazo que anunció la ministra Muhamad están: garantizar la seguridad alimentaria, trabajar la condonación de la deuda agraria y reubicar a las personas que están viviendo en la carretera.

Los otros dos puntos que plantearon fueron: definir una conexión hidráulica que ayude a controlar la entrada del río Cauca a La Mojana y desarrollar una recuperación integral de caños, ciénagas y de restauración ecológica con las comunidades por medio de la creación de empleos ambientales para un sistema más resiliente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar