la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) anunció que logró cortar el flujo de agua del río Cauca a la altura de Caregato, una acción que permitirá que un total de 254 mil damnificados, campesinas y campesinos que vivían de la cosecha del arroz regresen a sus tierras después de 30 meses.
Este boquete en Caregato se había generado en agosto de 2021 debido a las intensas lluvias de aquellos días. Ese incidente inundó 11 poblaciones en La Mojana. “Tras tres años de espera, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Cambio, la UNGRD y la perseverancia de los campesinos, se ha dado el primer paso para cerrarlo con éxito”, anuncia la entidad en un comunicado de prensa.
Puede ver: Una reunión clave para avanzar en la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento
Las obras necesitaron una inversión de $129.187.605.884, más $3.951.276.000 para la interventoría. Su culminación, según el Gobierno, “es un paso fundamental para el ordenamiento del territorio alrededor del agua, una política que busca armonizar el uso y la gestión del recurso hídrico con el desarrollo sostenible de las regiones”. El proyecto continuará con el desarrollo de cinco intervenciones adicionales.
“En 45 días, logramos ofrecer esperanza y progreso, permitiendo a La Mojana y a su pueblo recuperarse y avanzar hacia un futuro próspero en la producción agrícola. Estamos construyendo el presente y futuro de La Mojana, que volverá a ser la despensa agrícola del país; aquí se siembra gran parte del arroz que consume Colombia”, indicó Olmedo López Martínez en un comunicado compartido por esa entidad.
Puede ver: La evolución de la laringe de estas ballenas tiene un obstáculo: el ruido humano
El funcionario agregó que “con este proyecto, devolvemos la esperanza a las tierras y los hogares, a los campesinos y campesinas, para recuperar la siembra del arroz, producto de gran importancia agrícola para la alimentación de los colombianos”.
A finales del año pasado, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, habló sobre la situación de La Mojana e informó que, por parte de su cartera, estaban planteando medidas para el corto y largo plazo. Entre las soluciones a corto plazo que anunció la ministra Muhamad están: garantizar la seguridad alimentaria, trabajar la condonación de la deuda agraria y reubicar a las personas que están viviendo en la carretera.
Los otros dos puntos que plantearon fueron: definir una conexión hidráulica que ayude a controlar la entrada del río Cauca a La Mojana y desarrollar una recuperación integral de caños, ciénagas y de restauración ecológica con las comunidades por medio de la creación de empleos ambientales para un sistema más resiliente.