Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La Tierra ha experimentado una pérdida de agua dulce sin precedentes desde 2002

El equipo de científicos encargados del hallazgo, que se publicó recientemente en la revista Science, también detectó la aparición de cuatro regiones de “megasequía” a nivel continental.

Redacción Ambiente

25 de julio de 2025 - 06:54 p. m.
Un hombre camina en la arena a la orilla del río Solimões, un día de octubre de 2024, en la región de Manacapuru, Amazonas (Brasil). El río Negro, uno de los mayores afluentes del río Amazonas, alcanzó mínimos históricos marcando 12,68 metros, informó el Servicio Geológico Brasileño (SGB).
Foto: EFE - Raphael Alves

Un equipo de científicos de diversas universidades de Estados Unidos, India y Arabia Saudita, así como del Banco Mundial y la NASA, analizó más de dos décadas de observaciones satelitales para indagar cómo y por qué ha cambiado el almacenamiento de agua terrestre desde 2002.

Es importante aclarar que el almacenamiento de agua terrestre corresponde a toda el agua de la superficie y la vegetación de la Tierra, la humedad del suelo, el hielo, la nieve y las aguas subterráneas almacenadas en la tierra.

El principal hallazgo del estudio, que fue publicado este viernes 25 de julio en la revista científica Science, revela que los continentes de la Tierra han experimentado una pérdida de agua dulce sin precedentes desde 2002. Esta, advierten, ha estado impulsada por el cambio climático, el uso insostenible de las aguas subterráneas y las sequías extremas.

En esta línea, los investigadores destacaron que el 75 % de la población mundial vive en alguno de los 101 países que ha estado perdiendo agua dulce en los últimos 22 años, una problemática que se agravaría en el futuro, teniendo en cuenta las proyecciones de Naciones Unidas que prevén un aumento en la población mundial en los próximos 50 a 60 años.

Para Jay Famiglietti, investigador principal del estudio y profesor la Universidad Estatal de Arizona, “estos hallazgos envían quizás el mensaje más alarmante hasta la fecha sobre el impacto del cambio climático en nuestros recursos hídricos”.

“Los continentes se están secando, la disponibilidad de agua dulce se está reduciendo y el aumento del nivel del mar se está acelerando. Las consecuencias del uso excesivo continuado de las aguas subterráneas podrían socavar la seguridad alimentaria y del agua de miles de millones de personas en todo el mundo”, agregó el investigador.

Y es que dentro de los hallazgos, los investigadores también identificaron que las zonas de sequía en tierra firme se están expandiendo a un ritmo que equivale aproximadamente al doble del tamaño de California cada año. Además, las zonas secas se vuelven más secas cada vez más rápido, superando la velocidad a la que las zonas húmedas se vuelven más húmedas.

Read more!

De hecho, el equipo de científicos también detectó la aparición de cuatro regiones de “megasequía” a nivel continental. La primera de ellas, se encuentra en el suroeste de América del Norte y América Central, con ciudades como Phoenix, Las Vegas, Los Ángeles y Ciudad de México.

La segunda, ubicada entre el oriente y norte de África y Pan-Eurasia, que incluye ciudades como Dubái, Casablanca, El Cairo, Bagdad, Teherán, algunas de Ucrania, India y China, y ciudades Europeas como Barcelona, Parías, Berlín y Pekín. Las otras dos están localizadas en Alaska y el norte de Canadá, así como en el norte de Rusia.

Otro de los hallazgos relevantes en el marco de este estudio, está relacionado con que, por primera vez, los investigadores identificaron que el 68 % de la pérdida de agua en tierra firma provenía de las aguas subterráneas lo que, a la vez, contribuye más al aumento del nivel del mar que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida juntas.

No ad for you

Según Hrishikesh Chandanpurkar, autor del estudio y también profesor de la Universidad Estatal de Arizona, “es sorprendente la cantidad de agua no renovable que estamos perdiendo. Los glaciares y las aguas subterráneas profundas son una especie de fondos fiduciarios antiguos. En lugar de utilizarlos solo en momentos de necesidad, como una sequía prolongada, los estamos dando por sentado. Además, no estamos tratando de reponer los sistemas de aguas subterráneas durante los años húmedos, lo que nos lleva a una inminente escasez de agua dulce”.

Read more!

De acuerdo con Famiglietti, “esta investigación es importante y demuestra claramente que necesitamos urgentemente nuevas políticas y estrategias de gestión de las aguas subterráneas a escala mundial”, quien concluyó que, aunque los esfuerzos para mitigar el cambio climático enfrentan grandes retos, es posible avanzar en nuevas políticas en torno a la sostenibilidad regional e internacional de las aguas subterráneas".

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.