Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las dudas que despiertan dos proyectos que buscan proteger los humedales del país

A dos proyectos de ley que buscan ampliar la protección sobre estos ecosistemas, que representan el 26 % del territorio nacional, les queda un debate para convertirse en leyes. Sin embargo, a ojos de varias científicas, las propuestas tienen falencias que podrían agravar varias problemáticas en los humedales.

César Giraldo Zuluaga

15 de enero de 2025 - 08:00 p. m.
Humedal ubicado en el municipio de Zipacón. En Colombia hay humedales en todas las regiones del país y van desde el nivel del mar hasta la alta montaña.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Falta un mes para que los congresistas regresen de sus vacaciones, y aunque no generan el mismo nivel de tensión que la reforma a la salud, para la que el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a sesiones extraordinarias, la discusión alrededor de dos proyectos de ley sobre humedales, que entran a cuarto y último debate, podría reactivarse en las próximas semanas ante las inquietudes que han despertado entre algunas académicas.

Se trata de las iniciativas 073 de 2023, de la Cámara de Representantes, y la 056 de 2023, del Senado, que buscan, respectivamente, “incorporar los humedales al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional de Cambio Climático en su componente de adaptación”, así como “promover la conservación de los humedales en el territorio nacional”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Si bien ambos proyectos fueron apoyados por varios congresistas, la mayoría del Pacto Histórico, las principales responsables han sido la representante a la Cámara por Huila Leyla Marleny Rincón y la senadora Esmeralda Hernández. La principal motivación para presentar las iniciativas, explica esta última, está relacionada con que “en la legislación colombiana no existe una ley de humedales, no se ha legislado alrededor de estos ecosistemas. Existe, por ejemplo, una ley de páramos, que es muy importante y tiende a la protección, delimitación de sus zonas y a que no haya actividades dentro de esas áreas. Lo mismo no sucede con los humedales”. Por esta razón, y de manera independiente, Rincón y Hernández radicaron sus proyectos entre 2022 y 2023.

En agosto de 2022, Hernández propuso que, para conservar los humedales, el Ministerio de Ambiente debería avanzar en la categorización de los humedales existentes, así como crear un inventario nacional en el que se pudiera consultar, por lo menos, la clasificación de estos ecosistemas, la cantidad, las características individuales y el estado de su conservación. A partir de esta información, las autoridades ambientales deben diseñar e implementar planes de manejo.

Read more!

Exactamente un año más tarde, Rincón presentó una iniciativa que busca integrar a los humedales a los instrumentos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) y del Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima). Además, espera que se adopten medidas de intervención “para que se garantice la integridad biológica del país, la reducción de la vulnerabilidad, la prevención de riesgos y el aumento de la resiliencia en respuesta al cambio climático”.

A finales de 2024, los dos proyectos superaron su tercer debate, y Hernández espera que antes del 19 de julio de este año, cuando finalice la actual legislatura, las dos iniciativas hayan pasado por el cuarto y último debate para convertirse en leyes. Sin embargo, a los ojos de algunas académicas, las propuestas no estarían bien sustentadas y podrían generar problemáticas adicionales en ecosistemas que históricamente han sufrido una alta intervención por cuenta de la humanidad. Además, temen que se empleen recursos económicos en trabajos que ya fueron realizados.

“Colombia anfibia”

En 2015, el Instituto Humboldt publicó Colombia anfibia, un libro de dos volúmenes cuya finalidad era “motivar el reconocimiento de Colombia como un territorio anfibio, en el que gran parte de su geografía y su cultura están asociadas directamente con el agua”. Después de todo, encontraron en ese entonces los investigadores, casi 31 millones de hectáreas, es decir, el 26 % del territorio continental e insular del país, son humedales.

Read more!

Úrsula Jaramillo Villa, bióloga de la Universidad de Antioquia con maestría en ecología, fue una de las editoras de Colombia anfibia. Ahora investigadora doctoral en la Universidad Javeriana y docente de la Universidad Eafit (Medellín), recuerda que para llegar a ese mapa, que logró un nivel de detalle nunca antes obtenido, se requirió una inversión de varios miles de millones de pesos y la utilización de “una tecnología impresionante”, que les permitió, entre otras, ver por primera vez el río Atrato bajo las nubes o grandes áreas inundadas en los bosques.

Jaramillo trae a colación ese ejercicio que lideró estando en el Humboldt, pues le inquieta que los proyectos de ley busquen “actualizar las áreas de humedales” y “levantar el inventario nacional” de estos ecosistemas. Para entender la preocupación de investigadora del Instituto Javeriano del Agua, hay que remontarse a un aspecto técnico del mapa de Colombia anfibia.

“Las condiciones que se usaron para hacerlo —explica— son de millones de años. La geomorfología (ciencia que identifica y clasifica las formas de la Tierra, su génesis y dinámica) hace referencia a procesos de millones de años. La hidrología (red de drenaje y frecuencias de inundación) se da en miles a millones de años y, finalmente, los suelos y la cobertura vegetal también son de miles de años”. Por estas razones, agrega Jaramillo, “ese mapa no fue hecho para actualizarse”. En caso de que los proyectos avancen como están y se tuvieran que actualizar “las áreas de humedales” —como busca la iniciativa de Rincón—, el resultado, dice, sería el mismo mapa que se obtuvo hace 10 años, pero habiendo empleado nuevamente miles de millones de pesos.

No ad for you

Frente al inventario nacional que impulsa el proyecto de Hernández, Jaramillo retoma una reflexión que hizo junto a otros ocho colegas en un capítulo de Colombia anfibia, en el que presentaron un ejercicio similar. Tras inventariar 48.473 humedales para 2015, escribieron que “el número considerable de estos ecosistemas evidencia que somos un territorio anfibio”, y reconocieron que, de seguir, la cifra podría crecer hasta los 60.000 e incluso superarlos. “Esto supone un gran reto en materia de gestión. Por lo tanto, la vía más apropiada para trabajar con esta gran cantidad de unidades es quizás a través de complejos de humedal”, apuntaron ante la magnitud de resultados que obtuvieron.

Para Silvia López Casas, doctora en biología de la Universidad de Antioquia y especialista en ecosistemas acuáticos continentales de Wildlife Conservation Society (WCS), con la propuesta de actualización e inventario, ambas propuestas evidencian el desconocimiento en el tema sobre el que quieren legislar. Por su parte, Jaramillo cree que estos artículos de los proyectos “nos están devolviendo a la misma paradoja en la que estuvimos hace 10 años, cuando hicimos el mapa”.

No ad for you

Ante las inquietudes de las investigadoras, la senadora Hernández manifestó que en mesas técnicas que tuvieron con el Ministerio de Ambiente se discutió sobre si existe la necesidad o no de actualizar el mapa de humedales. “Ellos nos dijeron que la identificación lo que hace es simplemente mapearlos, decir cuántos humedales tenemos en el país, pero no existen unos mapas que permitan identificar el tamaño, el estado de conservación, las actividades productivas, etcétera, que es lo que busca nuestra propuesta”, agregó la congresista.

¿Qué entendemos por gestionar el riesgo?

Tanto López como Jaramillo destacan aspectos positivos del proyecto de ley que promueve Rincón. El articulado, dice la investigadora de WCS, menciona la no regresividad y busca, entre otras cosas, fortalecer el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) y el Sistema de Alertas Tempranas. Pese a esas buenas intenciones, persisten dos dudas que esperan poder abordar antes de que la iniciativa cumpla su último debate.

La primera de ellas, coinciden las académicas, tiene que ver con el hecho de que la iniciativa no es clara en cómo se daría la incorporación de los humedales en la gestión del riesgo. Jaramillo teme que, como ha sucedido históricamente, el proyecto de ley profundice una visión en la que se considere riesgoso vivir en una zona inundable y que desconoce la realidad de muchos territorios anfibios del país. “Una historia menospreciada”, la denominó en Colombia anfibia la entonces directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, “una realidad empírica que todos los pueblos indígenas y sus descendientes mestizos tienen clara en su cotidianidad, y que algunas veces ha resonado en la academia”.

No ad for you

A López también le generan dudas las menciones que la iniciativa hace sobre “adoptar medidas de intervención preventiva, prospectiva, prescriptiva o correctiva”, tanto en el primero como en el artículo 12º. “Me quedan el temor y la inquietud de la puerta que se abre a las intervenciones sobre los humedales, porque no las menciona explícitamente. Depende de cómo lo lea y de quién lo lea se van a plantear cosas diferentes”. Los temores de la bióloga están fundamentados en las intervenciones que históricamente se han hecho sobre los humedales y que han buscado, como señaló Baptiste, “gobernar el agua”: jarillones, diques, dragados, desecaciones, entre otras.

La senadora Hernández, autora de uno de los proyectos y ponente del otro, le aseguró a este diario que frente a las inquietudes planteadas buscará reunirse con las investigadoras, así como adelantar mesas técnicas para estudiar los comentarios y reparos con el fin de incluirlos en los textos, ya sea como proposiciones o como cambios a los textos que serán discutidos en el último debate.

No ad for you

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.