
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China vive días difíciles. Las inundaciones que han causado las lluvias torrenciales de la última semana han obligado a reubicar a unas 80 mil personas, según informa la agencia EFE. Al menos otras 70 han fallecido.
Beijing ha sido uno de los lugares más perjudicados, junto con Pekín. En esa ciudad, entre el 23 y el 29 de julio, hubo 166 mm de lluvias, lo que equivale al promedio del agua que suele caer en un mes.
Miyun, señala el diario inglés The Guardian, ha sido uno de los distritos más afectados. Allí, se registraron con 543 mm producto de las lluvias, que es la cantidad que se registra, en promedio, en todo un año.
Las lluvias, además, han causado serios problemas en la infraestructura de algunas regiones y en las carreteras. Debido a esos daños, unas 130 aldeas han quedado incomunicadas.
Como si fuera poco, las precipitaciones han causado deslizamientos que han tenido consecuencias fatales. En Chengde, uno de esos hechos provocó la muerte de ocho personas.
En Miyun también fallecieron 31 personas en una residencia de ancianos, y en la provincia de Shangxi, diez ciudadanos fueron arrastrados por un minibús.
Por el momento, el gobierno destinó unos 350 millones de yuanes (alrededor de 48,94 millones de dólares) para ayudar a las personas afectadas.
Estos eventos extremos, para algunos investigadores, se volverán cada vez más frecuentes en el planeta, a medida que se eleva la temperatura de la Tierra, producto del cambio climático.
China, de hecho, es el principal emisor de gases efecto invernadero. En 2023 emitió 15.944 toneladas de CO2 equivalente, seguido de Estados Unidos, que produjo 5.961 toneladas.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺