Tomar fotografías es una profesión con bastantes complejidades, si se consideran las diferentes locaciones en las que pueden tomarse. Ahora, imagine lo que puede costar tomar una fotografía bajo el bar, en medio de tantas especies y la presión que genera el agua en las profundidades. (Le puede interesar: De las colillas a los cigarrillos electrónicos, ¿otro problema ambiental?)
Esto es lo que premia el Fotógrafo del Océano del Año, un concurso en el que participa una selección de las mejores fotos que se toman en este ecosistema. Para la edición 2023 llegaron varias fotografías impresionantes, dentro de las que una selección de 12 fueron ganadoras del reconocimiento.
Desde las gigantes ballenas, pasando por los manatíes, las tortugas, hasta algunos moluscos muy pequeños, los ganadores de este año lograron también retratar en sus fotografías el impacto del cambio climático y la contaminación en los océanos. (También puede leer: Un grupo de cocodrilos “ayudó” a un perro que huía de una manada feral. ¿Por qué?)
1. Este manatí fue fotografiado en las aguas del río Homosassa, en Florida, Estados Unidos.
2. Este molusco, conocido como “nautilo de papel” o argonauta, fue tomada mientras flotaba sobre basura que había llegado al océano, en Filipinas.
3. Esta cría de tortuga se dirige hacia el mar en un camino de supervivencia, en el que muchas no logran su objetivo. En este caso, se trata de una tortuga marina verde, una especie en peligro de extinción. La foto fue tomada en Australia. (Le recomendamos: Los canguros tienen una vida social mucho más interesante de lo que se creía)
4. Los osos polares, los mamíferos insignia de las regiones árticas del planeta, coinciden además con paisajes espectaculares. En este caso, el camino de este oso fue acompañado por la caída de una cascada.
5. En las aguas del Océano Atlántico se esconden animales impresionantes, como el pez lagarto, un imponente depredador de las aguas. Este fue fotografiado en Filipinas.
6. Los carismáticos pingüinos, que normalmente vemos deslizarse por el hielo o caminar de manera torpe sobre las rocas, tienen en realidad especies muy habilidosas. El pingüino papúa es el más rápido dentro de estas y esta vez fue fotografiado mientras nadaba en las aguas de la Antártida.
7. Este imponente tiburón ballena, que puede llegar a medir 12 metros y es el pez más grande que se haya conocido, nada alumbrado por la luz de un barco. La foto fue tomada en las Maldivas.
8. En Florida, Estados Unidos, un fotógrafo logró esta imagen llena de muchas formas y texturas. Se trata de un pulpo hembra que esconde sus huevos en Florida, Estados Unidos.
9. Este avión, llamado Lockheed Martin L1011 Tristar, fue hundido en el Mar Rojo intencionalmente para promover el turismo y la recuperación de corales. A su lado se ve a un buzo, que parece diminuto ante el imponente avión. La foto fue tomada en Jordania.
10. En esta particular escena se aprecia a un pez proa, un animal muy difícil de encontrar, escondido detrás de una medusa de la especie melena de león. La foto fue tomada en el Océano Pacífico Norte.
11. Este pez, que parece puesto sobre un fondo similar a su piel, en realidad giró su cabeza al momento de la foto, y lo que se ve detrás es su cuerpo. A pesar de lo grande que pueda parecer, en realidad mide alrededor de 120 centímetros.
12. En Dominica, un país en el Caribe americano, una madre y una cría de cachalotes nada juntas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜