29 Jan 2022 - 12:03 a. m.

Las montañas de Boyacá escondían al cangrejo más extraño del mundo

El paleontólogo colombiano Javier Luque encontró en las rocas de Boyacá los fósiles de un extraño cangrejo que vivió hace 95 millones de años. Parece formado por varias partes de distintos animales, con unos ojos sorprendentemente grandes y expuestos.
Daniela Quintero Díaz

Daniela Quintero Díaz

Periodista Medio Ambiente
Javier Luque sostiene un ejemplar del fósil de “Callichimaera perplexa” hallado en las montañas de Boyacá.
Javier Luque sostiene un ejemplar del fósil de “Callichimaera perplexa” hallado en las montañas de Boyacá.
Foto: Daniel Ocampo - Vencejo Films

Si a usted le entregaran un lápiz y un papel, y le pidieran dibujar un cangrejo, sin importar sus habilidades artísticas, seguramente empezaría a esbozar a un animal de cuerpo redondo y achatado, con un par de pinzas grandotas, dos ojos pequeños parecidos a un par de fósforos y cuatro pares de patas delgadas a cada lado. Similar a los que huyen de nosotros y se esconden bajo la arena cuando visitamos la playa.

Hace aproximadamente 95 millones de años, en los océanos cálidos y tropicales en donde hoy se encuentra Colombia vivió un cangrejo que desafía todos los conceptos de diccionario o libro de biología que conocemos. Un animal casi mitológico, que parece el resultado de una mezcla entre los ojos de una libélula, la boca de un camarón, las patas de una jaiba, la cola de un cangrejo ermitaño y tiene forma de araña. Se trata de la Callichimaera perplexa, una especie prehistórica descubierta y descrita por el paleontólogo colombiano Javier Luque. Su nombre científico traduce “la hermosa quimera intrigante”.

Síguenos en Google Noticias