Alrededor de 50 personas murieron en Nepal en dos semanas debido a inundaciones y aludes provocados por las lluvias del monzón, en tanto que otras 13 fueron arrastradas por un rio y estarían desaparecidas.
“Hubo fuertes lluvias al final del monzón que provocaron desprendimientos de tierra e inundaciones en las regiones occidentales del país”, declaró a la AFP Pradip Kumari Koirala, responsable de la gestión de catástrofes. “Estamos realizando operaciones de rescate y de distribución de suministros de socorro en esas zonas con las fuerzas de seguridad y otras agencias, ya que la situación meteorológica mejoró”, añadió. (Lea: Octubre, un desafío creciente en la seguridad alimentaria)
Trece personas en Rachuli, un pueblo aislado en la provincia de Karnali, fueron arrastradas por el río Tila el domingo, y la esperanza de encontrarlas “es débil”, declaró a AFP Saroj Adhikari, responsable local.
Unos 700 senderistas extranjeros y nepalíes quedaron bloqueados durante 48 horas al principio de la semana en los distritos montañosos del oeste de Nepal. La mayoría fueron rescatados o consiguieron proseguir su viaje, pero algunos siguen bloqueados. (Lea: Ascienden a 30 las ballenas muertas en santuario de la Patagonia, Argentina)
Koirala indicó que las autoridades movilizaron excavadoras e ingenieros para desbloquear las carreteras, y puso en alerta helicópteros en caso de rescates de emergencia. (Lea: Con las semillas de este árbol quieren salvar los últimos bosques secos de Colombia)
El monzón, que aporta a Asia del Sur entre 70% y 80% de sus precipitaciones anuales, es difícil de prever, pero según los científicos se vuelve más potente e irregular por el cambio climático.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜