“El océano se enfrenta a una crisis sin precedentes”, sintetizó Li Junhua, un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actuará como Secretario General durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), que arrancó este lunes 9 de junio en Niza (Francia).
Junhua se refiere al cambio climático, que ha provocado, entre otras, el mayor blanqueamiento de arrecifes de coral del que se tenga registro. Estos, valga la pena recordar, albergan una cuarta parte de las especies marinas y sustentan los ingresos de millones de personas alrededor del mundo en cuanto a temas de turismo y pesca.
Pero el cambio climático no es el único reto al que hacen frente los océanos. Junhua también recordó la contaminación por plásticos, la pérdida de ecosistemas y la sobreexplotación de los recursos marinos.
Con estos retos en mente, representantes de cientos de países de todo el mundo se dan cita esta semana en esta ciudad costera para hacerle frente a la creciente emergencia sobre los océanos que, según señalan algunos científicos, podría estarse acercando a un punto de no retorno.
En la cumbre, que es copresidida por Francia y Costa Rica y que se llevará cabo hasta el viernes 13 de junio, se espera la participación de 60 jefes de Estado y de Gobierno, así como de centenares de líderes mundiales, científicos, activistas y empresarios.
¿Qué se espera de la cumbre de los océanos en Francia?
“Esperamos que la conferencia inspire una ambición sin precedentes, asociaciones innovadoras y, tal vez, una sana competencia”, declaró antes de inicio de la conferencia Junhua.
En términos prácticos, se espera que al finalizar la semana se presente y adopte el Plan de Acción de Niza sobre los Océanos, que, adelantó el funcionario de la ONU, estará centrado en la conservación de los océanos, las economías sostenibles basados en ellos, e incluirá medidas concretas para acelerar la acción.
En Niza también se espera que se alcancen las 60 ratificaciones al Tratado de Alta Mar, un acuerdo internacional adoptado en junio de 2023 y que busca, a grandes rasgos, proteger la biodiversidad marina en las aguas internacionales. Para que se convierta en legislación internacional, 60 Estados deben ratificarlo.
De acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, más de 50 países ya lo han ratificado y otros 15 se han comprometido a hacerlo durante la cumbre en Niza, por lo que, aseguró, “la ratificación está ganada”. Colombia firmó el tratado en septiembre de 2023, pero todavía no lo ha ratificado.
En Francia, los delegados también esperan avanzar en el acuerdo mundial para ponerle freno a la contaminación por plástico que genera que más de 12 millones de toneladas métricas de plástico ingresen a los océanos al año. Sin embargo, esta reunión será una antesala para otro encuentro que se llevará a cabo en agosto, en Suiza, donde podría firmarse finalmente este acuerdo.
Otros de los temas en los que más podría avanzarse en Niza, son la sobrepesca y las economías azules. Frente al primero, los delegados esperan avanzar el camino para un acuerdo sobre pesca sostenible, teniendo en cuenta que las poblaciones mundiales de peces dentro de los límites biológicos seguros se desplomaron entre 1970 y 2021, pasando del 90 % al 62 %.
Frente al segundo tema, la cumbre busca impulsar la financiación de las economías azules, teniendo en cuenta que más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina.
Como suele pasar en otros eventos similares, uno de los temas centrales en la cumbre de los océanos de Francia será la financiación. Según señaló el Secretario General del encuentro, se requieren 175.000 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para proteger y restaurar los ecosistemas marinos.
Sin embargo, entre 2015 y 2019, para hacerse una idea, se asignaron menos de 10.000 millones de dólares. Que la financiación pase “del goteo al torrente”, será uno de los principales retos que tendrá la tercera conferencia de la ONU sobre los océanos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜