
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) dio a conocer sus más recientes estimaciones sobre el estado de los glaciares en Colombia, y las noticias no son alentadoras: el país continúa perdiendo sus glaciares.
(Lea: Glaciares colombianos: una “contradicción climática” de la que hay que despedirnos)
De acuerdo con la entidad, entre 2022 y 2024 la cobertura glaciar del país se redujo en un 6,8 %, lo que equivale a una pérdida de 2.26 km². “En la actualidad, el país conserva apenas 30.83 km² de glaciares, frente a los 33.09 km² registrados en 2022″, señaló la entidad en un comunicado.
El IDEAM calificó estos resultados como alarmantes. Advirtió, además, que de mantenerse esta tendencia, el Nevado Santa Isabel, ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, sería el próximo en extinguirse en los siguientes cinco años.
Solo en los últimos dos años, contó el IDEAM, este glaciar perdió el 45 % de su superficie. En 2024 desapareció uno de sus relictos más emblemáticos: el Glaciar Conejeras, conocido por ser uno de los más monitoreados del país y por su importancia turística. Con su desaparición, se cerró un ciclo de 18 años de observación continua realizada por la entidad en este sector.
Uno de los principales factores detrás de esta pérdida es el fenómeno de El Niño 2023-2024, que trajo consigo temperaturas elevadas y escasas precipitaciones. Esto provocó un derretimiento acelerado de la nieve acumulada durante La Niña 2022-2023.
(Puede leer: Crean el primer Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal de Colombia)
“El 75 % de la pérdida total ocurrió en las zonas de los glaciares ubicadas por debajo de los 5.000 metros de altitud”, explicó el IDEAM.
¿Cómo han cambiado los glaciares colombianos en los últimos años?
🗻 Sierra Nevada de El Cocuy o Güicán: perdió el 7,4 % de su superficie. Algunos glaciares, como los Cerros de la Plaza, Güicán y Pico Blanco, podrían desaparecer antes de 2026. Ya lo hizo el Campanillas Blanco, extinto en 2024.
🗻 Nevado del Ruiz: redujo su área en 6,6 %. El glaciar Recio tuvo el mayor retroceso lineal del país, con aproximadamente 280 metros.
🗻 Sierra Nevada de Santa Marta: perdió el 8,7 % de su superficie. Alberga los glaciares ubicados a mayor altitud del país, con bordes inferiores cercanos a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
🗻 Nevado del Huila: fue la masa glaciar con menor reducción, con una pérdida del 2,6 %.
🗻 Nevado del Tolima: redujo su área en un 8,2 %. Es la segunda masa glaciar más pequeña del país, después del Santa Isabel, con apenas 0,45 km².
(Le puede interesar: ¿Hoy lloverá en Colombia? Este es el pronóstico del clima para el 18 de julio)
Colombia ha perdido más del 90 % de la cobertura glaciar
Como lo explicamos hace algunos meses en este especial multimedia, en poco más de 150 años Colombia pasó de tener más de 349 km² de glaciares a conservar solo 33 km². Esto representa una pérdida superior al 90 % de su cobertura original.
Durante la última glaciación, entre hace 116.000 y 10.000 años, las temperaturas en las montañas del país descendieron hasta 7 °C respecto a los valores actuales, lo que favoreció la formación de glaciares que llegaban a los 3.000 metros de altitud.
(Lea también: Inauguran el primer hospital autosostenible con energía solar de la Costa Caribe)
“Casi toda la cordillera Central —donde hoy se ubican ciudades como Medellín, Manizales, Pereira o Popayán— y buena parte de la Oriental —donde está Bogotá— eran sierras nevadas continuas”, explicó Jorge Luis Ceballos, ingeniero geógrafo y único glaciólogo del país.
Ese escenario cambió con el fin de la glaciación, hace unos 10.000 años. Aunque se esperaba una disminución progresiva de los glaciares, el ritmo de su derretimiento se ha acelerado drásticamente desde hace medio siglo, impulsado por el cambio climático.
Si las tasas actuales de deshielo se mantienen, Colombia perderá las seis masas glaciares que le quedan antes de que termine este siglo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜