12 Apr 2022 - 6:29 p. m.

National Geographic realizará expedición científica en el río Amazonas

La misión, que durará dos años, abarcará toda la cuenca del río Amazonas, desde los Andes hasta el Atlántico. El objetivo es mostrar el ciclo hidrológico de la cuenca, el papel fundamental que tienen las inundaciones estacionales para el acceso al agua dulce y la sobrevivencia de las comunidades locales y la vida silvestre.
La cuenca del río Amazonas es conocida por ser la cuenca de agua dulce más grande del mundo.
La cuenca del río Amazonas es conocida por ser la cuenca de agua dulce más grande del mundo.
Foto: Pedro Peloso - Pedro Peloso

La Amazonia es uno de los ambientes más complejos y esenciales del mundo, siendo la selva más grande del mundo. Además, es el hogar de más de 40 millones de personas y tres millones de especies de plantas y animales. Está compuesta por un sistema de ríos que llevan el mayor volumen de agua pluvial en la Tierra. (Puede ver: Fotos: los extraños animales que NatGeo encontró en el fondo del mar colombiano)

Uno de esos ríos es el Amazonas. Su cuenca es conocida por ser la cuenca de agua dulce más grande del mundo. Su ciclo hidrológico es importante y tiene un efecto en casi todos los organismos vivos. Pero, la degradación de los ecosistemas, como la deforestación, la caza furtiva, la agricultura y el cambio climático, tienen en peligro a este afluente.

Con el objetivo de mostrar el ciclo hidrológico de la cuenca, el papel fundamental que tienen las inundaciones estacionales para el acceso al agua dulce y la sobrevivencia de las comunidades locales y la vida silvestre, National Geographic ha puesto los lentes de sus expediciones en este ecosistema.

La misión, que durará dos años, abarcará toda la cuenca del río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico y contará con diferentes disciplinas, como la ecología, la biología, la hidrología, la climatología, la geología, la geoquímica y hasta el fotoperiodismo.

João Campos-Silva, explorador de National Geographic, aseguró que “es valioso explorar este entorno natural de manera respetuosa, en colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales, para que podamos tener una comprensión holística de lo que ellos necesitan y de las medidas que podemos adoptar para proteger mejor la Amazonia”. La misión contará con el apoyo de Rolex. (Le puede interesar: Científicos colombianos buscan vida en nuestros océanos con National Geographic)

La misión estará conformada por:

- Margaret Owuor, exploradora de Natiexploradores de National Geographice explorar los manglares de la desembocadura del Río Amazonas en la costa del Atlántico para evaluar los cambios en su capacidad de secuestrar el carbono. ess

- Margaret Owuor, Exploradora de National Geographic: De la mano de Bernardino realizará la primera evaluación cartográfica de los servicios ecosistémicos en esta región.

- Pillco Huarcaya y Andy Whitworth: exploradores de National Geographic: Investigarán el impacto de la deforestación y el cambio climático en el oso andino.

- João Campos-Silva y Andressa Scabin: exploradores de National Geographic: Investigarán los cambios en el hábitat y las condiciones migratorias de la vida silvestre acuática en la cuenca del Río Amazonas. De la mano de las comunidades locales diseñarán el primer modelo de conservación basado en la comunidad que abarcará toda la cuenca.

- Fernando Trujillo, explorador de National Geographic: Seguirá a las poblaciones de delfín rosado en el río Amazonas y evaluará el nivel de contaminación de mercurio en su dieta como indicador de la salud del río. Trabajará con las comunidades locales para desarrollar acuerdos de pesca e iniciativas de reforestación.

- Hinsby Cadillo-Quiroz y Josh West, exploradores de National Geographic:: Explorarán dos ríos en la cuenca del Amazonas para determinar el impacto de la deforestación y la minería sobre los ríos y la calidad del agua. (Lea también: Líderes indígenas de nueve países piden la protección del 80 % de la Amazonía)

- Thiago Silva, explorador de National Geographic: Estudiará la resiliencia de la selva amazónica frente a las inundaciones, y medirá la capacidad de almacenamiento de carbono y la morfología de las hojas y especies de árboles acuático.

- Baker Perry y Tom Matthews, exploradores de National Geographic: Colocarán una estación meteorológica cerca de la cima del Nevado Ausangate para obtener datos meteorológicos en uno de los puntos más altos de la cuenca del Amazonas.

- Thomas P. Peschak, efotógrafo y Explorador de National Geographic: Pasará la mayor parte de estos dos años inmerso en la cuenca del Amazonas con los exploradores y comunidades locales para crear la primera documentación integral de su tipo sobre los hábitats acuáticos y humedales de la selva tropical de la Amazonía.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias