
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea (UE) tomó una medida para que todos sus países reduzcan la contaminación de los ríos. La decisión fue tomada en la revisión de la Directiva sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, y pretende reducir en más del 80 % los residuos vertidos a las cuencas a partir de este enero de 2025, con un plazo de 30 meses para su cumplimiento por los estados miembros. Esto se implementará a través de diferentes acciones, como un sistema de depuración de aguas llamado “tratamientos cuaternarios”.
La gravedad de la contaminación fue videncia en 2022, con una investigación publicada en la revista académica PNAS, en el que se analizó más de 200 cuencas de agua en múltiples países, encontrando, en su mayoría, residuos de la industria farmacéutica, como antidepresivos y antibióticos. El río Manzanares, de Madrid, en España, fue el más afectado. El problema no estaría en las emisiones de las plantas de producción, sino en los fármacos que son echados al agua tras ser usados.
Uno de los mayores riesgos, según estudios de la Comisión Europea, son los “microcontaminantes”, que son sustancias de concentraciones bajas que resultan bastante nocivas para la flora y la fauna de los ríos. Según ese despacho, el 92 % de ellos que están presentes en las aguas residuales urbanas proviene de productos generados por los sectores farmacéutico y de cosmética. Los afluentes más afectados son aquellos que se encuentran en localidades pequeñas y descentralizadas.
Integrantes del sector académico han aplaudido la medida. Como le dijo a El País de España, Mira Petrovic, subdirectora de Investigación del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), esta iniciativa reducirá la presencia de contaminantes nocivos en los ríos, y también disminuirá la presencia de compuestos con nitrógeno y fósforo.
Sin embargo, la iniciativa se ha enfrentado a oposición por parte de los sectores afectados, entre ellos el de la industria farmacéutica y también la cosmética. Por ejemplo, y como lo mencionó el diario El País de España, aplicar esa medida en dicho país haría que se eleven los costos de ambos sectores en más de 500 millones de euros anuales.
Como le contó a El País Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los cambios que se plantean a partir de este enero son “injustos. Pueden suponer una carga inasumible para el sector y poner en riesgo la disponibilidad de medicamentos esenciales en el mercado europeo”.
También, Farmaindustria, el gremio que agrupa a varias compañías farmacéuticas europeas, afirmó que “la decisión de que solo dos sectores paguen por un nuevo sistema de depuración de aguas que va a ser muy costoso no cumple con los principios de la UE de ‘quien contamina paga, proporcionalidad y no discriminación’”. El gremio también señala que la medida pondría en riesgo la autonomía europea en medicamentos, que tendría consecuencias en la atención a pacientes.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜