
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canadiense Paul Watson fue dejado en libertad después de casi cinco meses de arresto en Groenlandia, una isla danesa que se encuentra al norte de América, en el océano Atlántico. El activista fue arrestado el pasado 21 de julio, cuando se detuvo allí para abastecerse de combustible.
Watson se movilizaba en el buque John Paul Dejoria, una embarcación de 72 metros de longitud en el que, desde hace décadas, se opone a la caza de ballenas. Según la Fundación que lleva su nombre, la orden de arresto que fue emitida desde Japón habría sido motivada por su actividad en contra de las flotas balleneras de ese país.
A finales de octubre, cuando un tribunal danés decidió prolongar su arresto preventivo hasta el 13 de noviembre, Watson declaró a varios medios que hicieron presencia en el lugar: “no estoy sorprendido, Japón se ha salido con la suya. Es una organización criminal y están utilizando el sistema judicial danés para salirse con la suya. Quieren volver a matar ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico”.
Según varios medios internacionales, la condena a la que se enfrentaría Watson de ser extraditado a Japón era de 15 años. Sin embargo, la justicia danesa decidió no autorizar su extradición y decretar su libertad este martes. Watson había solicitado asilo a Francia, por lo que se espera que se dirija a este país.
¿Quién es Paul Watson?
Paul Watson es el fundador de Greenpeace, la organización de activismo ambiental internacional creada en 1971. También fundó la organización Sea Shepherd, en la que se enfocó en el activismo en contra de la caza de ballenas.
En 2022 creó la Fundación Capitán Paul Watson. En esta última se dedicó a la misma labor, enfocado en la protección de las aguas internacionales del océano Antártico, en donde está prohibida la caza comercial de ballenas.
Japón es uno de los países (junto a Noruega e Islandia) en los que se permite la caza comercial de ballenas en sus aguas territoriales, razón por la que han tenido enfrentamientos con Watson.
El activista ha recibido reconocimientos como el Premio Genesis a la trayectoria en 1998. En el 2000, la revista Time lo incluyó en su listado de 20 héroes ambientales del siglo XX y en 2002 fue reconocido en el Salón de la Fama de los Derechos de los Animales de Estados Unidos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜