Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Pensaban que este gusano solo estaba en el mar, pero lo encontraron en un río colombiano

En la profundidad del río Orinoco -una de las zonas menos exploradas del país- un científico descubrió un particular y pequeño organismo característico de los ecosistemas de agua salada. Se trató de un gusano poliqueto o gusano de mar. A muchos les sorprendió el hallazgo de este animal en agua dulce porque la ciencia lo había clasificado hace años como típicamente marino.

Juan Pablo Correa
19 de octubre de 2022 - 10:18 p. m.
Los gusanos poliquetos son indicadores de la salinidad, contaminación o temperatura de un ecosistema.
Los gusanos poliquetos son indicadores de la salinidad, contaminación o temperatura de un ecosistema.
Foto: Mario Londoño

El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt lleva años estudiando la fauna acuática y terrestre del río Orinoco. En sus expediciones investigan cangrejos, camarones, moluscos, cocodrilos, aves, tortugas, peces y mamíferos que habitan en ese ecosistema, sin embargo tienen un particular interés en la fauna de las profundidades o fauna críptica. Ahí abajo fue donde Carlos Andrés Lasso, investigador del mismo instituto, encontró a este particular gusano.

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar