19 Oct 2022 - 10:18 p. m.

Pensaban que este gusano solo estaba en el mar, pero lo encontraron en un río colombiano

En la profundidad del río Orinoco -una de las zonas menos exploradas del país- un científico descubrió un particular y pequeño organismo característico de los ecosistemas de agua salada. Se trató de un gusano poliqueto o gusano de mar. A muchos les sorprendió el hallazgo de este animal en agua dulce porque la ciencia lo había clasificado hace años como típicamente marino.
Juan Pablo Correa

Juan Pablo Correa

Periodista sección Vivir
Los gusanos poliquetos son indicadores de la salinidad, contaminación o temperatura de un ecosistema.
Los gusanos poliquetos son indicadores de la salinidad, contaminación o temperatura de un ecosistema.
Foto: Mario Londoño

El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt lleva años estudiando la fauna acuática y terrestre del río Orinoco. En sus expediciones investigan cangrejos, camarones, moluscos, cocodrilos, aves, tortugas, peces y mamíferos que habitan en ese ecosistema, sin embargo tienen un particular interés en la fauna de las profundidades o fauna críptica. Ahí abajo fue donde Carlos Andrés Lasso, investigador del mismo instituto, encontró a este particular gusano.

Cuando Lasso lo revisó bajo lupa, encontró a un organismo que pensaba que era propio de los arrecifes de coral o de zonas litorales y en las desembocaduras de los ríos. Para zanjar las dudas, contactó al profesor Mario Londoño de la Universidad de Antioquia. “Le dije que creía haber encontrado un poliqueto, pero como los poliquetos eran de mar me disculpaba de antemano si estaba diciendo una burrada”, recuerda. (Le puede interesar En Santander encuentran un hongo que protegería al cacao de un metal tóxico)

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.