Una de las tres grandes crisis planetarias que enfrenta la humanidad, además del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, es la contaminación. Entre estas últimas, la contaminación por plásticos es una de las más graves.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene una medida que sirve para dimensionar el problema que enfrentamos por cuenta de la contaminación plástica: “cada minuto, el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en nuestro océano”.
De hecho, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente estima que, entre 1950 y 2017, unos 7.000 millones de toneladas de plásticos fueron producidas y terminaron como residuos sin aprovechamiento.
Se estima que unos 7.000 millones de toneladas (Mt) de plásticos, que fueron producidas entre 1950 y 2017, terminaron como residuos sin aprovechamiento.
De acuerdo con un reciente estudio, adelantado por investigadores de la Universidad de Tsinghua (China), la tasa de reciclaje de plástico a nivel mundial sigue estancada en menos del 10 % y la mayor parte de plástico nuevo sigue fabricándose a partir de combustibles fósiles.
Según la investigación, que analizó el flujo de materiales de los plásticos para 2022, y que fue publicado recientemente en la revista académica Communications Earth & Environment, solo el 9,5 % de los 400 millones de toneladas de plástico nuevo se produjeron a partir de materiales reciclados.
El resto se produjeron a partir de combustibles fósiles, principalmente el petróleo y el gas. “La gran dependencia de las materias primas fósiles para la producción de plásticos comprometerá aún más los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático”, señalaron los investigadores.
Por otra parte, aseguran que se está produciendo un cambio significativo en la eliminación de los residuos. La incineración “se está convirtiendo en un método destacado de eliminación de residuos” al alcanzar un 34 %, esto es un 17 % más de lo reportado por el PNUMA en 2024.
Mientras tanto, los vertederos se llevan el 40 % de los plásticos. La tasa mundial de reciclaje, sin embargo, sigue estancada en el 9 %.
Los científicos de la Universidad de Tsinghua esperan que su investigación sirva para apoyar las negociaciones para un primer tratado mundial sobre plástico. En diciembre de 2024, el quinto ciclo de negociaciones se cerró sin un acuerdo debido a desencuentros entre países en desarrollo y naciones que producen petróleo.
En agosto de este año, en Ginebra (Suiza), se reanudarán las negociaciones, en el seno del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜