Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trasladarán a tiburones que aún están en la costa de San Andrés a una zona alejada

Después de que un turista muriera tras ser mordido por un tiburón tigre, se han reportado varias denuncias de personas que están intentando cazar a estos animales. Coralina y un grupo de expertos buscarán trasladar a los dos tiburones que aún están cerca a la zona del accidente para protegerlos. Expertos nacionales e internacionales llegarán a la isla entre lunes y martes para hacer este procedimiento.

Redacción Ambiente

21 de marzo de 2022 - 11:17 a. m.
Coralina y expertos trasladarán a los dos tiburones tigre que aún están en la zona a un lugar apartado y seguro.
Foto: Coralina

Después de que se conociera que un turista italiano falleció en San Andrés tras ser mordido por un tiburón tigre, son varias las denuncias que se han registrado sobre personas que están tratando de cazar y matar a estos animales. El sábado la Corporación Raya publicó un video en el que la Armada Nacional estaba persuadiendo a un grupo de hombres que no pescaran a uno de los dos tiburones tigre que rodean aún la zona, y el domingo se supo que, en otro lado de la isla, cazaron a un tiburón nodriza, una especie inofensiva y que no estuvo relacionada con el accidente con el turista. (Le sugerimos: Personas intentan cazar a tiburón, pese a que su captura está prohibida desde 2008)

Todo esto pese a que, como han señalado las autoridades, en Colombia y, en especial en el Archipiélago, es un delito cazar y pescar tiburones, ya que son varias las especies de este animal las que están protegidas.

Para evitar este tipo de conflictos, Coralina, la corporación ambiental del Archipiélago, anunció que solicitó el apoyo de expertos nacionales e internacionales para capturar a los dos ejemplares de tiburón tigre (Galeocerdo Cuvier) que se encuentran en inmediaciones al sector de Pox Hole y reubicarlos en un lugar distante de la Reserva de Biosfera Seaflower, con el fin de alejarlos de la costa. (Le puede interesar: Cazan a un tiburón nodriza en San Andrés. Coralina rechaza este acto)

“Es importante recordar que al ser especies de gran tamaño se requiere un entrenamiento especial, por lo cual las acciones van a ser realizadas por el personal de la Corporación con el apoyo internacional que llegará entre lunes y martes a la isla de San Andrés. Ellos traen tags satelitales que se le colocarán a los ejemplares para hacerles posterior seguimiento”, aseguraron.

Igualmente, le reiteraron a la comunidad que es importante no seguir arrojando restos de alimento al mar, “pues esto genera que este tipo de animales, que por lo general se encuentran en aguas profundas, lleguen a aguas someras a alimentarse”. (Le puede interesar: Coralina pide seguir protegiendo a tiburones y especies marinas de Seaflower)

Read more!

Los tiburones en el Departamento Archipiélago son especies protegidas y tratar de cazarlos está tipificado como delito ambiental, en el que las penas van desde multas hasta prisión preventiva de la libertad. “Desde la Corporación Coralina trabajamos para que los ejemplares salgan de la zona costera y prevenir futuros incidentes. Por tal motivo hacemos un llamado a la calma y al respeto de la biodiversidad de las islas además a ser vigías en la protección de los ecosistemas. En caso de avistar casos de ilícitos a fauna y flora dar aviso a la línea única de emergencia 123″.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.