Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un nuevo ecosistema recién descubierto es un “oásis de vida” en el océano Índico

El lugar se encontró cerca a las islas Maldivas.

Redacción Ambiente

24 de octubre de 2022 - 01:15 p. m.
El ecosistema está cerca de las islas Maldivas
Foto: Nekton

Unos 500 metros abajo de las olas del océano Índico, un grupo de investigadores encontró un ecosistema que no había sido descrito anteriormente. El lugar, denominado “Zona de captura”, parece estar creando un “oasis de vida”, ya que está lleno de tiburones, cardúmenes de peces y unos pequeños organismos marinos llamados micro-necton.

“Esto tiene todas las características de un nuevo ecosistema distinto”, explicó el profesor Alex Rogers (Universidad de Oxford), quien pasó más de 30 horas bajo el agua en los sumergibles de la misión observando esta zona. “La ‘Zona de captura’ está creando un oasis de vida en las Maldivas y es muy probable que exista en otras islas oceánicas y también en las laderas de los continentes”. (También puede leer: Pueblos indígenas, desproporcionadamente afectados por actividades extractivas: ONU)

El ecosistema que encontraron es especialmente particular, ya que el micro necton parece estar atrapado alrededor de los 500 metros de profundidad. Los micro necton suelen migrar a las profundidades al amanecer, pero aquí no descienden más de 500 metros en las aguas. Esta concentración es la que le da lugar a la gran biodiversidad que allí se encontró.

Esta atrae a una gran cantidad de depredadores más grandes, incluidos atunes, tiburones tigre, tiburones branquiales, tiburones tigre de arena, cazón, tiburones quebrantahuesos, tiburones martillo festoneados, tiburones sedosos y tiburones zarzas. (Le puede interesar: Se requieren acciones “urgentes” para detener la deforestación para 2030)

Lucy Woodall , profesora asociada de biología marina en la Universidad de Oxford y científica principal en Nekton, dijo en un comunicado que: “Estamos particularmente intrigados a esta profundidad: ¿por qué está ocurriendo esto? ¿Es esto algo específico a 500 metros, esta vida es aún más profunda, qué es esta transición, qué hay y por qué? Esa es nuestra pregunta crítica que tenemos que hacer a continuación. ¿Por qué estamos viendo los patrones que hemos observado en esta expedición? Esto nos permitirá comprender las profundidades del océano en términos mucho mejores”.

Read more!

El material de exploración de este nuevo ecosistema se recopiló con la ayuda del minisubmarino Omega Seamaster II. Se recogieron muestras biológicas, grabación de imágenes de video y se mapeó el área usando un sonar.

Ahora, el video y datos biológicos están siendo analizados en las Maldivas, la sede de la organización sin ánimo de lucro, Nekton, en el Reino Unido en Oxford y en los laboratorios asociados. “El descubrimiento podría tener implicaciones importantes para otras islas oceánicas y las laderas de los continentes, la gestión pesquera sostenible, el entierro y almacenamiento de carbono y, en última instancia, la mitigación del cambio climático”, señalaron los investigadores a través de un comunicado .

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.