
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, hizo un llamado para reforzar la inversión en ciencia y la cooperación internacional para luchar contra las amenazas que enfrentan unos océanos, al comienzo de una conferencia dedicada a reflexionar sobre su protección en Barcelona (España).
“Enfrentamos objetivos cruciales. Se ha conseguido mucho para los océanos, pero todavía queda mucho por hacer y que puede ser hecho y, por ello, tenemos que seguir invirtiendo en ciencia”, indicó Azoulay en la sesión inaugural de la Conferencia del Decenio del Océano.
Podría interesarle: Pulpos podrían perder su visión si continúa el aumento de la temperatura de los océanos.
“Sabemos que es muy difícil en tiempos de crisis, guerras y fragmentación de la comunidad internacional, pero si hay algo que puede unirnos son los océanos”, agregó”. El océano se está asfixiando y todos los días tenemos cifras de temperaturas que muestran que se están superando récords muy negativos”.
Azoulay fue una de las encargadas de abrir esta conferencia que reunirá en Barcelona a unos 1.500 actores de la comunidad oceánica mundial, entre representantes gubernamentales, científicos o miembros de organizaciones, para valorar el primer tramo del Decenio del Océano (2021-2030).
Esta iniciativa de la ONU busca, entre otros, estimular las ciencias como instrumento de lucha contra el preocupante deterioro de los océanos, amenazados por fenómenos como el alza de la temperatura de las aguas o la contaminación causada por los plásticos.
Los participantes esperan que las reflexiones que se hagan durante la conferencia de estos días sirvan para mejorar las herramientas para luchar contra la emergencia climática, y se traduzca en efectos concretos.
“Urge que esta conferencia sea un catalizador de compromisos con acciones coordinadas a nivel local, nacional e internacional y con medidas tangibles que propicien la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos”, afirmó por su parte el presidente de Cabo Verde, José María Neves.
Lea también: Tribunal ordena la suspensión temporal de las obras de la Armada en Gorgona.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜