El Valle del Cauca tiene una nueva área protegida. Se trata de la vereda Gamboa, en el Distrito Especial de Buenaventura, donde se han resguardado 2.469 hectáreas, según confirmó este 5 de marzo el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Esta área protegida, nombrada Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), es, según la CVC, “un hito para la protección ambiental en el departamento”, pues eleva las hectáreas de conservación en el Valle del Cauca a 680.762, lo que lo convierte en el departamento con el mayor número de áreas protegidas del país, con un total de 227.
En palabras de la corporación, el DRMI en la vereda Gamboa será un puente ecológico entre las áreas protegidas del norte y sur del Pacífico vallecaucano, que estaban fragmentadas por actividades como el desarrollo industrial y la urbanización. “La presencia de carreteras y el crecimiento de la ciudad han generado una barrera para la fauna y la flora, pero la conservación de Gamboa permitirá restablecer el flujo natural entre las especies de ambos extremos del territorio”, afirmó la CVC en un comunicado.
¿Por qué es importante la nueva área protegida en el Valle del Cauca?
En el DRMI Gamboa habitan 115 especies de peces, crustáceos y moluscos, además de mamíferos como el pavón del Pacífico, el puma, el jaguar, el mono aullador y el mono araña, especies que están amenazadas. En cuanto a sus recursos naturales, la CVC explicó que esta zona provee a sus habitantes 59 productos maderables y no maderables, entre ellos chontaduro, naidí, borojó, anón, yuca, pomaroso, limón, naranjo, papaya, piña y cacao.
“Además, el área protegida incluye al menos 2.000 hectáreas de bosque tropical, con una capacidad estimada de captura de más de 100 toneladas de carbono por hectárea, lo que refuerza su papel en la mitigación del cambio climático y la regulación del ciclo del agua”, afirmó la corporación.
Otro factor clave en la declaratoria de esta área protegida es su valor cultural, ya que allí se encuentra el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Gamboa, cuyos miembros consideran que la preservación del ecosistema es fundamental para su identidad y prácticas ancestrales. Por ejemplo, algunas de sus expresiones culturales, como la música, dependen de los recursos naturales disponibles en la región.
Por ahora, tras la declaratoria del DRMI Gamboa, la CVC destacó que se marca un precedente para la conservación en el Valle del Cauca y en Colombia. Antes de esta decisión, el departamento tenía 678.293 hectáreas resguardadas. Por ello, esta nueva área protegida, en palabras de la corporación, “refuerza los esfuerzos para mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar de las comunidades”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜