Publicidad

Brasil, en estado de calamidad por incendios en el humedal más grande del planeta

Hasta el momento, las llamas ya han alcanzado el 15% del territorio del Pantanal. De acuerdo a la Constitución de este país, al declarar este estado se solicita la intervención del Ejército, la Fuerza Área y los organismos nacionales que sean necesarios para controlar la emergencia. Varios ejemplares han quedado calcinados.

Redacción BIBO
15 de septiembre de 2020 - 02:29 a. m.
Los gutí o "cutia" han logrado ser rescatados de uno de los incendios forestales. Los ejemplares más graves son remitidos a Cuiabá.
Los gutí o "cutia" han logrado ser rescatados de uno de los incendios forestales. Los ejemplares más graves son remitidos a Cuiabá.
Foto: Agencia EFE

Entre las cortinas de humo y las llamas emergen los cadáveres de caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar del fuego, que ya ha quemado el 15% del humedal del Pantanal, el más grande del mundo. Los voraces incendios, que ya tienen en jaque a la biodiversidad de la zona, obligaron a las autoridades regionales de Mato Grosso a declarar el estado de calamidad. (Lea: Aves, caimanes y mamíferos luchan contra el fuego en el mayor humedal del mundo)

¿Qué significa que una ciudad se declare en estado de calamidad? Según la constitución de este país, esta obliga a la liberación inmediata de recursos y permite solicitar la intervención del Ejército, la Fuerza Área y los organismos nacionales que sean necesarios en este tipo de emergencias. Las autoridades ambientales aseguran que este es uno de los peores incendios en 20 años en el Pantanal.

En lo que va del año, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230% y ha perdido el 15% de su cobertura vegetal. Para evitar que biodiversidad siga disminuyendo, guías de turismo, dueños de posadas, pequeños hacendados, personas que han querido ayudar y los bomberos de Mato Grosso han arriesgado sus vidas para salvar a los animales que huyen del fuego.

Hasta el momento, dicen las autoridades ambientales, son 40 voluntarios que han conseguido rescatar erizos, aves de gran porte, venados, caimanes yacarés, marsupiales, búfalos, osos hormigueros y hasta jaguares. Ailton Lara, dueño de posada, guía turístico y uno de los coordinadores del grupo de apoyo, explicó a EFE que “han protegido puentes y posadas de los incendios. Incluso unos compañeros que defendían una casa fueron cercados por el fuego y salieron con pequeñas quemaduras”. (Puede leer: El humo de los incendios de EE.UU cubre 1,5 millones de km2 del Pacífico)

Para poder seguir ayudando a rescatar ejemplares de fauna silvestre, los voluntarios esperan más recursos, equipamientos y apoyo del Gobierno federal."Los incendios continúan y, a pesar del escenario, somos la institución que tiene que estar en la línea de frente para intentar minimizar el impacto del fuego. Tenemos que cuidar de los animales y de la seguridad de las personas", afirmó Sheila Sebalhos, teniente-capitana del Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso.

Pese a que no han podido establecer las causas de los incendios, las autoridades apuntan a que el clima seco y las temperaturas de hasta 43 grados Celsius han sido señalados como las posibles causas de las llamas. Sin embargo, la Policía Federal (PF) comunicó que iniciaría una operación para buscar si las conflagraciones habían sido provocadas por personas de la región con el objetivo de preparar las tierras para cultivos agrícolas, como la soja, o para el pasto del ganado vacuno.

La Policía, para determinar las causas, empezaron con la operación “Mata”, que consiste en un análisis de imágenes satélitales y, posteriormente, el sobrevuelo en las áreas afectadas que determinaron el inicio y la evolución de algunos de los incendios que, al parecer, fueron provocados por personas. En las Áreas de Preservación Permanentes, en el límite del Parque Nacional do Pantanal Mato-grossense y el complejo montañoso Serra do Amolar cerca de 5.000 hectáreas fueron quemadas por las llamas.

Las autoridades advirtieron que a las personas que encuentren culpables de iniciar las quemas en este área natural protegida, podrían cumplir penas de hasta quince años de prisión por delitos ambientales. (Le puede interesar: Los incendios en Brasil amenazan al mayor felino de América)

Por Redacción BIBO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar