Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cae nieve en el desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo

En un hecho inédito, se registró una fuerte nevada en el desierto ubicado en el norte de Chile. El evento climático fue de tal magnitud que provocó el cierre de uno de los observatorios espaciales más potentes del mundo.

Redacción Ambiente

03 de julio de 2025 - 06:39 p. m.
Foto difundida por el Observatorio ALMA en el desierto de Atacama muestra nevadas al amanecer, un fenómeno que no había ocurrido en 10 años, en Atacama, norte de Chile, el 26 de junio de 2025. (Foto de F. BESSER / ALMA / AFP).
Foto: AFP - F. BESSER
PUBLICIDAD

Científicos reportaron la sorprendente caída de nieve en uno de los puntos más altos del desierto de Atacama, considerado como “el lugar no polar más árido de la Tierra”.

La caída de nieve ocurrió a más de 2,900 metros sobre el nivel y fue registrado por investigadores del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en el norte de Chile.

De acuerdo con investigadores en el observatorio, uno hecho de este tipo no se registraba en los últimos diez años en el desierto, que está ubicado en Meseta de Chajnanatorque y que en promedio, recibe entre 1 y 15 milímetros de precipitaciones al año e incluso ha pasado varios años sin el registro de lluvias por agencias meteorológicas.

Si bien en la región Antofagasta, donde se ubica el observatorio, se registran tres nevadas al año, alimentadas por masas de aire húmedo provenientes de la Amazonía y del océano Pacífico, no es usual que la nieve caiga en el desierto de Atacama.

En entrevista con AFP, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explicó que “en invierno, algunas tormentas se alimentan de la humedad del Pacífico, que puede extender las precipitaciones incluso a las zonas costeras del desierto de Atacama. Sin embargo, la caída de nieve a esta altura no es para nada frecuente”.

Foto difundida por el Observatorio ALMA en el desierto de Atacama muestra nevadas al amanecer, un fenómeno que no había ocurrido en 10 años, en Atacama, norte de Chile, el 26 de junio de 2025. (Foto de S. DONAIRE / ALMA / AFP).
Foto: AFP - S. DONAIRE

Tan inédito fue el hecho que las operaciones en el observatorio espacial tuvieron que ser suspendidas para proteger la infraestructura y equipos de las tormentas y el clima extremo, que también estuvo acompañado de fuertes lluvias.

Por el momento, se redirigieron las 66 antenas —que constituyen uno de los telescopios de ondas radio más potentes del planeta— en la dirección contraria a los vientos registrados en la región.

De acuerdo con modelos climáticos, este tipo de eventos en la región, con una mayor precipitación, podrían volverse más frecuentes en el futuro, lo que pondría en riesgo la operación del observatorio y su contribución a la exploración del universo.

Read more!

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.