Las playas de arena son mucho más que un destino paradisiaco para la época de turismo. Estos ecosistemas ocupan el 30% de la costa en el mundo, allí vive el 44% de la población, alberga un sinfín de especies y representan una barrera frente a inundaciones, tormentas o ciclones. Sin embargo, el cambio climático, que no ha dado tregua, los tienen en jaque.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un reciente estudio, publicado en Nature Climate Change, reveló que en solo 30 años el mar sepultara hasta 100 metros de media a los arenales. En el peor de los panoramas, este número podría llegar a duplicarse para finales de siglo. México, Chile y Argentina son los países que mayor riesgo presentan ante este fenómeno.
Muchas de estas playas ya se están erosionando, sobre todo por los cambios meteorológicos o antropogénicos, y se intensifican a la par que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. Para predecir las tendencias futuras, Michail Vousdoukas y su equipo analizaron las imágenes satelitales que muestran el cambio de la costa de 1984 a 2015.
Encontraron que, debido a la recesión costera provocada por el aumento del nivel del mar y el cambio climático, para 2100 se podría extinguir la mitad de playas de arena del mundo. “Casi la mitad de las playas se perderá si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. La mitigación permitiría prevenir el 22% de la retirada de la costa para 2050 y el 40 % a finales de siglo”, dijo a la Agencia Sinc el investigador.
Los científicos, luego de recopilar durante 30 años imágenes satelitales, determinaron el cambio que tendrán las costas en dos posibles panoramas. El primero es la reducción de las playas por factores geológicos y antropogénicos; y el segundo por el incremento del nivel del mar. Advierten que estos ecosistemas seguirán teniendo riesgo de erosión severa y que algunos de ellos desaparecerán.
En Asia occidental y oriental y en los pequeños países insulares del Caribe, por ejemplo, los científicos aseguraron que esperan una reducción de la costa de hasta 300 metros a largo plazo. En cambio, en las playas del este de América del Norte o en Sudamérica, se perderán más de 150 metros. Pero, los ecosistemas arenosos de Canadá y Australia serán los más afectados. Los investigadores calcularon que el mar avanzará a costa de la arena en más de 15.000 kilómetros de costa, es decir, el 40%.
Según el estudio, Gambia, Pakistán o El Salvador perderán más del 80% de sus playas, porque se pueden presentar ambos escenarios. En cambio, otras naciones tienen amenazados miles de kilómetros de playas, como Argentina (hasta 4.400 km), México (5.100 km) o Chile (hasta 7.000 km).
Los científicos aseguran que aunque se cumpliera con los objetivos de los Acuerdos de París sobre reducción de emisiones, las pérdidas podrían mitigarse hasta en un 40%. Por eso, insisten en diseñar e implementar medidas de adaptación efectivas ahora que, según ellos, están a tiempo de reversar o disminuir algunas de las consecuencias del cambio climático.