Cambio climático triplicó la probabilidad de que el huracán Harvey sucediera

Un estudio desarrollado por el World Weather Attribution también indica que lo hizo 15% más intenso.

Redacción Medio ambiente
13 de diciembre de 2017 - 06:09 p. m.
El cambio climático también hizo a Harvey un 15% más fuerte.  /  Darren Abat (EFE)
El cambio climático también hizo a Harvey un 15% más fuerte. / Darren Abat (EFE)

Cada año el atlántico debe enfrentarse a una temporada de huracanes que suele ser bastante agresiva. Sin embargo, este año la situación fue mucho más extrema. Harvey, Irma, José, Katia y María arrasaron con una fuerza que no se veía desde el 2005. La potencia de esta temporada de huracanes fue tal que varios expertos advirtieron que estaba relacionada con el cambio climático. ¿Qué tanta razón tenían?

Según los científicos de la iniciativa World Weather Attribution (WWA), una organización que evalúa el papel que el cambio climático tiene sobre fenómenos meteorológicos extremos, el huracán Harvey sí fue potenciado por el calentamiento global. Es más, los expertos dicen que el cambio climático lo hizo 15% más intenso, dejando 80 muertos y 800.000 damnificados. Aunque los resultados se conocieron hace meses, la WWA sólo se animó a publicarlos hasta que fueran revisados por pares, pues querían ser lo más exactos posibles ante un gobierno estadunidense que niega el cambio climático.

Para llegar a esta conclusión la WWA uso el registro histórico de precipitaciones y modelos climáticos de alta resolución, lo que les indicó que las fuertes lluvias están aumentando en la costa del Golfo gracias al cambio climático.

“Harvey fue un evento muy raro: tuvieron mucha mala suerte. Pero la investigación muestra que la posibilidad de que esto ocurra se triplicó por el cambio climático”, afirmó Gert Jan van Oldenborgh, líder del estudio publicado en Environmental Research Letters a The Guardian.

De hecho, el equipo también encontró que, incluso, si se logran cortar las emisiones para que la temperatura del planeta sólo aumente 2 grados centígrados, como lo busca el Acuerdo de París, la fuerza de las tormentas tropicales se triplicará de nuevo.

Pero este no es el único reporte que da la señal de alarma. Según explica el periódico The Guardian la Unidad de Inteligencia Energética y Climática de Reino Unido analizó 59 estudios sobre la influencia que el cambio climático tuvo en estos fenómenos en los últimos dos años. Llegó a la conclusión que el cambio climático los empeoro el 70% de las veces, mientras que sólo los mejoro en un 7%.

 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar