Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En video: captan raro ejemplar del felino dorado asiático en bosque de Tailandia

Una cámara trampa en el Parque Nacional Khao Luang, en el sur de Tailandia, captó un raro ejemplar del felino dorado asiático. El video difundido por las autoridades revela su caminar característico con la cola alzada y aporta nueva información sobre esta especie vulnerable.

Redacción Ambiente

29 de julio de 2025 - 06:18 p. m.
Captura de pantalla del video del felino dorado compartida por el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación Vegetal de Tailandia.
Foto: Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación Vegetal de Tailandia
PUBLICIDAD

Una cámara trampa del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación Vegetal de Tailandia captó recientemente imágenes inéditas de un felino dorado asiático (Catopuma temminckii) en el Parque Nacional Khao Luang. El breve video, grabado el 20 de junio, muestra al ejemplar caminando con la cola levantada, un comportamiento distintivo señalado por las autoridades en su publicación oficial.

Este hallazgo es especialmente relevante debido al carácter esquivo de esta especie, catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El felino, más grande que un gato doméstico (con un peso estimado entre 9 y 16 kilogramos) habita principalmente bosques tropicales y subtropicales del sudeste asiático. Se le reconoce por su porte robusto, aunque los machos usualmente son mayores que las hembras. También, tienen seis posibles variantes de color.

Por su naturaleza nocturna y tendencia a evitar áreas frecuentadas por humanos, se conoce poco sobre su comportamiento en estado salvaje. Inicialmente se le atribuyó una dieta basada en roedores, pero estudios recientes muestran que esta especie es más oportunista y adaptable, consumiendo aves, reptiles y hasta ungulados pequeños como ciervos y jabalíes salvajes. En algunas regiones su dieta puede incluir monos o tejones salvajes.

En el video del Parque Khao Luang, se ve cómo el animal avanza con calma, pausando cerca del borde del bosque antes de desaparecer entre la vegetación. Según las autoridades, esta presencia es un indicador positivo del estado del ecosistema, ya que sugiere que el bosque aún conserva su estructura natural y biodiversidad.

El comportamiento destacado de este felino es su cola siempre levantada mientras camina, un rasgo único que permite diferenciarlo de otros felinos salvajes. Esta característica fue especialmente señalada por el Departamento en su publicación en redes sociales.

La presencia en Khao Luang también es significativa por el valor ecológico del parque, hogar de múltiples especies amenazadas como elefantes asiáticos, leopardos nublados y tigres, entre otros grandes mamíferos felinos.

Read more!

A través del comunicado oficial publicado en la página de Facebook del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación Vegetal de Tailandia, los expertos aseguran que grabaciones como esta permiten avanzar en proyectos de monitoreo no invasivo, útil tanto para estimar densidad poblacional como para analizar patrones de movimiento. El uso de cámaras trampa ha resultado esencial en la conservación de especies difíciles de observar directamente.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.