Este viernes, Parques Nacionales Naturales de Colombia dio a conocer su decisión de cerrar temporalmente el sendero Plantas del Camino, ubicado en el sector de La Paila del Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza, tras la reciente emergencia por el incendio forestal en la zona. “Esta medida busca minimizar los riesgos de nuevos incendios y garantizar la seguridad de los visitantes y del ecosistema”, se lee en el comunicado.
Ante la conflagración, la cual se reportó en la tarde del pasado martes 14 de enero, se restringió el acceso al parque, permitiendo únicamente el ingreso del personal autorizado para atender y controlar la situación. Los organismos de socorro trabajaron durante más de 13 horas y, finalmente, en horas de la tarde del miércoles, lograron controlar la emergencia. De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, alrededor de 147 hectáreas se vieron afectadas.
Le puede interesar: La nueva medida para desincentivar el uso de agua, explicada por Minambiente
El PNN Chingaza reabrirá al público, según informó la entidad, a partir de este sábado 18 de enero. Los senderos habilitados, en otros sectores del parque, serán:
● Sendero Lagunas de Siecha
● Sendero Cuchillas de Siecha
● Sendero Lagunas de Buitrago
● Sendero Laguna Seca
● Sendero De los Sentidos
● Sendero Suasie
En cuánto a las reservas que ya han realizado los ciudadanos para recorrer el sendero Plantas del Camino, Parques Nacionales Naturales comunicó que coordinará la reubicación de las mismas para los otros senderos habilitados, a solicitud de las agencias operadoras y de los visitantes.
Lea también: Recuerde esto la próxima vez que vea una colilla de cigarrillo en una playa
Además, la entidad hizo un llamado para proteger el ecosistema de Chingaza y evitar nuevos incidentes, pues según señaló el Ministerio de Ambiente, hay una alta probabilidad de que el reciente incendio haya sido provocado. “Es fundamental que todos los visitantes sigan ciertas recomendaciones durante su visita”, afirmó.
Antes de la visita, los asistentes del parque deben informarse sobre las normas y restricciones del parque, además de contratar prestadores de servicios turísticos autorizados. PNN insta a evitar el uso de empaques y recipientes de un solo uso y a usar calzado cerrado y ropa de algodón para evitar la generación de chispas.
Le puede interesar: Incendio en el páramo Las Alfombras (Boyacá) ha consumido más de 300 hectáreas
Durante la visita, es necesario respetar los senderos establecidos y no desviarse del camino. En el área protegida está prohibido hacer fogatas, no se debe fumar ni arrojar colillas al suelo. Parques Nacionales recomienda evitar el vidrio, pues puede concentrar los rayos del sol y causar incendios. La basura debe ser recogida por los visitantes y depositada en los contenedores adecuados fuera del parque.
En caso de emergencia, la entidad subrayó: “Si observa humo, informe inmediatamente a un guardaparque o llame al número de emergencias #123. No intente apagar el fuego por sí mismo. Si el fuego es pequeño, aléjese y busque ayuda”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜