Publicidad

Ciclón tropical se formó en el Golfo de México, se trata del primero en el Atlántico en 2024

Denominado como Alberto, se trata de la primera tormenta tropical de la temporada. El Ideam aclaró que este no representa una amenaza en el territorio colombiano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Ambiente con información de EFE
19 de junio de 2024 - 06:26 p. m.
Fotografía satelital cedida este miércoles por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Hurcanes (NHC) estadounidense donde se muestra la localización de la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México. La tormenta tropical Alberto, la primera de este 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y amenaza con fuertes lluvias y vientos, tornados e inundaciones en México y la costa de Texas (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. EFE/NOAA-NHC.
Fotografía satelital cedida este miércoles por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Hurcanes (NHC) estadounidense donde se muestra la localización de la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México. La tormenta tropical Alberto, la primera de este 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y amenaza con fuertes lluvias y vientos, tornados e inundaciones en México y la costa de Texas (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. EFE/NOAA-NHC.
Foto: EFE - NOAA-NHC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tormenta tropical Alberto, la primera de este 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y amenaza con fuertes lluvias y vientos, tornados e inundaciones en México y la costa de Texas (EE.UU.), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Alberto tocará tierra en la costa del noreste de México la madrugada del jueves, y de esta forma hay posibilidades de que pierda poder, según las proyecciones del NHC. El sistema se encuentra unos 300 kilómetros al este de Tampico (México) y unos 480 kilómetros al sureste de Brownsville (Texas, EE.UU.) y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Alberto se mueve hacia el oeste a 5 kilómetros por hora, una velocidad que puede aumentar, según los meteorólogos.

Alberto es “una gran tormenta tropical” que se extiende hasta 665 kilómetros al norte de su centro provocando alertas para la costa de Texas, desde San Luis Pass hasta la desembocadura del Río Grande (Río Bravo en México).

Igualmente, hay alertas en la costa noreste de México desde el sur de la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla. Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

¿Afecta esta tormenta tropical a Colombia?

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se pronunció sobre la formación de esta tormenta tropical en la cuenca Atlántico Caribe y Golfo de México.

“Se ha formado la tormenta tropical #Alberto en el Golfo de México, este se desplaza hacia el occidente y no representa afectación directa para el territorio de Colombia”, indicó el Ideam, a través de cuenta de X.

Según información suministrada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existe un 85 % de probabilidad de que esta temporada esté “por encima de lo normal”; un 10 % de posibilidades de que sea “casi normal”, y apenas un 5 % de que esté por debajo de lo acostumbrado.

Por la misma línea, se anticipa la formación de entre 17 y 25 tormentas con vientos de 63 km/h o más, 8 a 13 huracanes con vientos de al menos 119 km/h, y 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) con vientos de 179 km/h o más.

Recomendaciones para la temporada de huracanes 2024

El Ideam le hizo una serie de recomendaciones a autoridades locales (alcaldes y gobernadores) y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres respecto a la preparación para la próxima temporada de huracanes. La primera es obtener información únicamente a través de canales oficiales sobre datos específicos que se emitan, para la activación de planes de emergencia y contingencia que tengan lugar.

En específico, el instituto invitó a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y el archipiégalo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a que “trabajen en conjunto con las comunidades, y así se puedan tomar acciones y medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”. Esto a través del refuerzo de las medidas que prevengan riesgos en caso del posible paso de ondas tropicales, ciclones, vendavales o minitornados.

La recomendación para turistas, pescadores y operadores de embarcaciones de poco calado es que estén atentos a las evoluciones diarias de las condiciones meteorológicas y marinas, y que atiendan las recomendaciones de las autoridades de cada municipio y departamento.

Por último, el Ideam también mencionó que la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales ha comenzado a monitorear detalladamente las condiciones oceánicas y atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe, según el plan operativo acordado con los países de la región. Utilizarán la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) para analizar y emitir avisos y alertas a tiempo, facilitando la toma de decisiones preventiva y rápida conforme a los lineamientos del “Protocolo Nacional Alerta por Ciclones Tropicales”.

Debemos recordar que los ciclones tropicales se originan sobre océanos tropicales cálidos; generan vientos de alta intensidad y fuertes lluvias en grandes áreas. Las regiones terrestres propensas a ciclones abarcan más de 6,2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, alrededor del 4 % de la superficie terrestre mundial.

Para acceder a información en tiempo real, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace: http://www.ideam.gov.co/en/web/pronosticos-y-alertas/comunicados-especiales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Redacción Ambiente con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.