Publicidad

Científicos lograron capturar imágenes de un mamífero nunca antes fotografiado

Se trata de la musaraña del monte Lyell, una especie que fue descubierta hace más de un siglo, pero cuya imagen nunca había sido capturada. El hallazgo fue realizado por estudiantes estadounidenses en el estado de California.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2025 - 02:00 a. m.
Contar con fotografías y videos de la musaraña proporciona a los científicos información valiosa sobre esta especie y refuerza los esfuerzos de conservación.
Contar con fotografías y videos de la musaraña proporciona a los científicos información valiosa sobre esta especie y refuerza los esfuerzos de conservación.
Foto: Academia de Ciencias de California
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estudiantes de Universidad de California en Berkeley capturaron en fotografía y video a un mamífero nunca antes retratado por un lente: la musaraña del monte Lyell, una especie de la que se sabía su existencia, pero todavía no se tenía constancia.

El logro fue realizado en un pantano a 2.100 metros de altura en la Sierra Occidental de California, Estados Unidos, hasta donde los estudiantes llegaron y pusieron 150 trampas llenas de comida para gatos y gusanos de harina con la esperanza de tomar una fotografía y grabar un video del animal. El contenido de cada trampa era comprobado cada dos horas, pues la musarañas son reconocidas por no permanecer mucho tiempo con vida una vez muerden el anzuelo y terminan capturadas. Esto se debe a su rápido metabolismo. Por tanto, los únicos especímenes de los que se tenía registro habían sido hallados muertos en el pasado.

En las primeras 24 horas de su observación, los científicos capturaron cinco musarañas en las trampas, y rápidamente lograron capturar imágenes y videos de las mismas. Luego, cortaron algunos trozos de piel de sus orejas para realizarles pruebas genéticas y así asegurarse de que era la especie correcta.

Prakrit Jain, estudiante de 20 años de la Universidad de Caifornia en Berkeley y pasante en la Academia de Ciencias de California, le dijo a The Guardian que la sensación que tuvo del animal, una vez lo cargó entre sus brazos, era su liviandad y bajo peso. De hecho, cuando se realizaron los análisis, se confirmó que la musaraña más pequeña que había sido capturada tenía menos de 10 centímetros de largo y pesaba un gramo y medio. “Son casi del tamaño de un insecto”, afirmó Jain.

Aunque la musaraña se descubrió hace un siglo, poca era la información que se tenía sobre ella. Se conocía que habitaba en la zona alta de las Sierras Nevadas, en California, y se creen en grave peligro debido a las consecuencias de la crisis climática.

“California es uno de los lugares más estudiados del mundo y, sin embargo, hay una especie de mamífero en California que nunca ha sido fotografiada con vida. Eso nos sorprendió”, le dijo también a The Guardian Vishal Subramanyan, estudiante de la Universidad de California en Berkeley.

Contar con fotografías y videos de la musaraña proporciona a los científicos información valiosa sobre esta especie y refuerza los esfuerzos de conservación. Según los estudiantes, a diferencia de los métodos tradicionales de estudio, que suelen centrarse en pieles, esqueletos o especímenes completos conservados en alcohol, estas imágenes permiten observar al animal en su estado natural.

“Al lograr capturar buenas fotografías de algunas de estas especies, se facilita su identificación en el campo”, explicó Jain. Estas imágenes, además de documentar la apariencia viva del animal, representan una herramienta clave para los estudios de biodiversidad y conservación, especialmente en hábitats donde la observación directa puede ser limitada.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.