
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un equipo de científicos reveló esta semana los preocupantes efectos del Cuarto Evento Mundial de Blanqueamiento de Corales que se registró a mediados de 2024 y que impactó la Gran Barrera de Coral de Australia. De acuerdo con su investigación, se estima que la tasa de mortalidad en puntos como el Parque nacional Isla Lagarto fue del 92 %.
Este hallazgo, que fue publicado en la revista Coral Reefs, supone unas de las mayores tasas de mortalidad jamás documentadas a nivel mundial.
En contexto: El blanqueamiento masivo de corales actual es el más grave que se ha registrado.
Para estudiar los efectos locales de este evento de escala mundial, como fue catalogado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los investigadores de las universidades de Griffith, James Cook y Macquarie analizaron 20 secciones de ecosistemas marinos en Parque Nacional Isla Lagarto.
El grupo de investigadores utilizó drones equipados con cámaras de alta resolución para mapear el blanqueamiento de los corales en marzo de 2024 y regresaron en junio para analizar cuántos corales habían sobrevivido o muerto en los mismos arrecifes.
“Utilizando imágenes obtenidas con drones, hicimos un seguimiento de la cantidad de coral blanqueado y vivo durante y después del blanqueamiento”, explicó la profesora Williamson. “El uso de esta tecnología nos permite ampliar los efectos del blanqueamiento en áreas más extensas, pero con alta precisión”.
Este análisis reveló un alto promedio de mortalidad en los corales, así como una tasa de blanqueamiento —que es un fenómeno en el que, debido al aumento de las temperaturas de mar, los corales expulsan microalgas con las que viven en simbiosis y son claves para su supervivencia— de cerca del 86 de los corales vivos en estas zonas.
“A pesar del menor estrés térmico en la Isla Largato en comparación con otras partes de la Gran Barrera de Coral, la tasa de mortalidad no tiene precedentes. Estos resultados muestran la fragilidad de los ecosistemas coralinos que se enfrentan a un estrés cada vez mayor debido al cambio climático, y la posible devastación resultante del evento de blanqueamiento global de 2024”, explicó, a través de un comunicado, Vincent Raoult, investigador de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad Griffith.
Como explicó Jane Williamson, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Macquarie y autora principal del estudio, afirmó que los resultados subrayan “la urgente necesidad de actuar contra el cambio climático”.
“Estos resultados son alarmantes en términos de la capacidad de recuperación de los corales, especialmente considerando que se prevén olas de calor marino cada vez más intensas y frecuentes, lo que podría provocar daños irreversibles en ecosistemas como la Gran Barrera de Coral”, advirtió la profesora Williamson.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜