Publicidad

Claves para entender el concepto sobre cambio climático del tribunal de La Haya

Este miércoles, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer un pronunciamiento que se esperaba en todo el mundo: el de las obligaciones de los Estados frente al cambio climático. Aunque no es vinculante, su opinión, considerada histórica por académicos y organizaciones sociales, ratifica, entre otras, que la protección de las personas y el planeta es una obligación legal y moral ineludible y que la inacción climática puede constituir una violación al derecho internacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
César Giraldo Zuluaga
23 de julio de 2025 - 11:28 p. m.
Imagen de referencia.El documento publicado por la CIJ hace un llamado a que los países tomen acciones ambiciosas para proteger a las personas y al ambiente de la mayor crisis de nuestros tiempos: la climática.
Imagen de referencia.El documento publicado por la CIJ hace un llamado a que los países tomen acciones ambiciosas para proteger a las personas y al ambiente de la mayor crisis de nuestros tiempos: la climática.
Foto: Vlad Sokhin

Una buena manera de aproximarse al concepto que emitió este miércoles el tribunal más importante del mundo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre las obligaciones de los Estados frente al cambio climático, está en las reacciones que generó la lectura de la Opinión Consultiva, como se le conoce al documento en términos técnicos, a cargo del presidente de la Corte, el juez japonés Iwasawa Yuji.

Para el científico sueco Johan Rockström, pionero en el estudio de los límites planetarios, que justamente ponen de relieve los...

Conoce más

Temas recomendados:

 

José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)24 de julio de 2025 - 10:35 a. m.
Cómo así que no es vinculante pero a la vez es una obligación legal ineludible, que puede contener una violación al derecho internacional? ¿Cuándo una obligación legal es vinculante y cuándo no, sobre todo si se trata de la protección y conservación del planeta- nuestra casa común- y de la humanidad? Que Dios se la haya con el tribunal de la Haya.
William Alvarez(41808)24 de julio de 2025 - 01:47 a. m.
Violacion sistemática de los derechos humanos y de la Naturaleza es todo lo que induzca crisis climática. De ahí que uno de los principales culpables sean quienes acoliten o hagan parte del neoliberalismo. Por tanto, debemos empezar por imputarlos uno por uno ante la Corte Internacional de la Haya y apoyados por ese Tribunal.
yadeliz esther roca sarmiento(24704)23 de julio de 2025 - 11:47 p. m.
No están las recomendaciones, muchas palabras pocas premisas
  • Pablo(44824)24 de julio de 2025 - 02:33 a. m.
    De acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.