6 Jun 2021 - 3:43 p. m.

Colombia lanza proyecto para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta

El proyecto, que fue aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, busca recuperar 110 kilómetros de canales en la ciénaga para impulsar la recuperación y conservación del ecosistema.

El sábado, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se lanzó el proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta, aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que busca mejorar la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y proteger la vegetación natural garantizando un adecuado uso del suelo y del caudal de agua, según informó el gobierno. (Puede leer: “Acuerdo de Escazú ahora”: la petición en el Día Mundial del Medio Ambiente)

El proyecto, que también contará con un aporte de nueve millones de dólares, tendrá un plazo de ejecución de cinco años. Será ejecutado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

La Ciénaga Grande de Santa Marta alberga gran variedad de especies, principalmente en términos de aves y vida silvestre. Es reconocida por la alta productividad de los esteros que mantienen ecosistemas de manglares, los cuales brindan lugares de anidación para las aves y áreas de desove para los peces. Sin embargo, se ha visto bastante degradada en los últimos años por cambios en el uso del suelo y relleno de humedales para agricultura y ganadería. (Le recomendamos: Reimaginemos, Recuperemos, Restauremos)

Por eso, unos de los objetivos del proyecto objetivos serán promover la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación y el uso eficiente del agua, preservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios).

Parte de este proyecto también se hará con el vivero de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene una capacidad de 70 mil plántulas de mangle negro, rojo y amarillo.

“Gracias a recursos del GEF, vamos a tener nueve millones de dólares que serán complementados con nueve millones de dólares de Colombia, para recuperar, restaurar y conservar cerca de 25.000 hectáreas de la ciénaga”, señaló el mandatario, Iván Duque.

“Serán 110 kilómetros de recuperación de canales en la Ciénaga Grande, alrededor de unos 500 contratos de conservación natural de la mano con las comunidades. Este proyecto, además de la conservación y la restauración, ayudará a la reactivación económica a través del trabajo que se puede generar en estas comunidades”, agregó, por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Puede leer: La ONU urge al mundo a restaurar mil millones de hectáreas de tierra degradada)

Recuperar la dinámica hidrológica

La salud del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta depende de la dinámica hidrológica y, desafortunadamente, la biodiversidad se ve amenazada porque el agua es captada por los agricultores y la agroindustria antes de llegar a la Ciénaga, por lo que la calidad del recurso hídrico es baja. “De ahí que se esté trabajando en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los recursos naturales, en un mejor sistema de distribución y uso del agua y en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles”, señalan desde el Minambiente.

Por lo anterior, el proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta pretende implementar medidas de conservación y restauración para bosques montanos y ribereños, mejorar las capacidades de las instituciones públicas y privadas que gobiernan y administran los activos biológicos e hidrológicos de la Ciénaga, diseñar un modelo de sostenibilidad financiera para la gobernanza y continuar con la restauración de manglares y canales naturales, además de lograr convenios de manejo y conservación de la cuenca de los ríos Fundación y Aracataca, suscritos por las comunidades, sectores productivos claves y actores institucionales.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete