Colombia, uno de los países con mayor potencial de energías renovables para 2030

Con el inicio de la COP 28 la próxima semana, se plantea la posibilidad de triplicar, en lugar de duplicar, la capacidad de energías renovables en el mundo. Colombia hace parte de los países que tiene planeados proyectos de energía eólica y solar por encima de la meta actual y que contribuirían a cumplir un objetivo más ambicioso.

Andrés Mauricio Díaz Páez
21 de noviembre de 2023 - 04:36 p. m.
La energía eólica y solar son las que más contribuyen al potencial de producción en Colombia.
La energía eólica y solar son las que más contribuyen al potencial de producción en Colombia.
Foto: Getty Images - Nguyen Lam

El próximo 30 de noviembre iniciará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en la que se espera alcanzar un acuerdo sobre las ambiciones que deberá tener el mundo en materia de producción de energía de fuentes renovables. (Le puede interesar: Colombia y el sueño de tener energía nuclear, otra vez sobre la mesa)

Hace algunas semanas, el 17 de octubre, el presidente de la COP 28 envió una carta a los países participantes con el fin de establecer algunas líneas de trabajo y objetivos de la conferencia. Uno de ellos es buscar establecer una meta de triplicar la producción de energías renovables para 2030, con el objetivo de contribuir a la meta de mantener en 1.5° C el aumento de temperatura para ese año.

Esto significa llegar a unos 11.000 gigavatios de energía producida a partir de fuentes renovables, con respecto a los 3.400 producidos en 2022 (cifra récord para ese año). Un informe realizado por el centro de investigaciones en cambio climático y energía Ember Climate da cuenta de que varios países están avanzando a un ritmo que permite pensar en que esta meta puede lograrse, pero otros deben aumentar sus ambiciones.

El rol de las energías renovables es crucial para disminuir la cantidad de emisiones de carbono que se busca para el 2030. La Agencia Internacional de Energía publicó un análisis en el que asegura que el aporte de triplicar las energías renovables para ese año podría significar una reducción de dos tercios de las emisiones contaminantes relacionadas con la producción de energía. Esto si se une a esfuerzos como duplicar la eficiencia energética y a electrificar sectores que aún dependen enteramente de los combustibles fósiles. (Le recomendamos: Se esperan temperaturas récord durante el fin de año en el hemisferio sur)

En su informe, Ember Climate revisó las políticas, proyecciones y metas trazadas por 57 países y la Unión Europea, que representan al mismo tiempo el 90 % de la demanda mundial de energía y de las emisiones contaminantes del sector energético en el mundo. Además, son el 93 % de la capacidad de renovables, según los escenarios proyectados en esos países.

De acuerdo con los resultados, bajo las metas actuales, en 2030 se alcanzaría una capacidad de producción de energías renovables de 7.300 gigavatios, lo que representa el doble de la capacidad actual. Esto implica que, en promedio, los países analizados están avanzando a un buen ritmo para alcanzar la meta que fue trazada en el Acuerdo de París.

Sin embargo, esto podría mejorar. El análisis encontró que ya hay 12 países que se encuentran avanzando a un ritmo por encima de lo necesario para duplicar la capacidad a 2030. El primer ejemplo de esto es Brasil, en donde se tienen proyectos que esperan tener una capacidad de producción de energía renovable 2.9 veces mayor a la necesaria para el objetivo de duplicar. (También puede leer: Desacuerdos en las negociaciones para tener un tratado mundial sobre plástico)

A este se suman Países Bajos, Suecia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, que tienen proyectado un incremento dos veces mayor del necesario para la meta del Acuerdo de París. Otros siete países, aunque con menor proyección, también están por encima de lo necesario.

Por esto, pensar en la meta de triplicar la capacidad de energías renovables a nivel mundial para 2030, que se espera acordar en la COP 28, o es descabellado. El informe asegura que la energía solar y la eólica son claves para el crecimiento que se necesitaría para lograr el nuevo objetivo.

“La energía solar y la eólica proporcionan más del 90% del aumento de la capacidad de energías renovables. La capacidad solar se quintuplica, la eólica se triplica y el resto de tecnologías aumentan un 22%”, explica el documento. (Le puede interesar: Europa no recibirá más productos de áreas deforestadas. ¿Qué implica para Colombia?)

Dentro de los países analizados, ya hay 22 que están desarrollando proyectos con estos dos tipos de energía con fines comerciales y que tendrían una capacidad suficiente para lograr el aumento necesario entre 2023 y 2030. Uno de esos países es Colombia.

“15 de esos países tienen más del doble de la capacidad que se necesitaría para alcanzar su objetivo en 2030. Por ejemplo, Colombia, Brasil, Australia y Vietnam. Aunque se trata de los mejores datos disponibles sobre la cartera de proyectos de energías renovables, es importante señalar que para el análisis se utilizaron datos de capacidad prospectiva y, por tanto, deben entenderse como una indicación aproximada de lo que está ocurriendo actualmente sobre el terreno”, explican los investigadores.

La capacidad esperada para Colombia en energía solar y eólica es de unos 30 gigavatios por encima de lo necesario para alcanzar el objetivo de producción de energías renovables para 2030. El Monitor de Energía Global, de donde se obtuvo la información para el análisis, recoge proyecciones esperadas con base en los proyectos que se plantean a nivel nacional, que están en construcción o que apenas fueron anunciados. Esto quiere decir que, para lograr estas cifras, es necesario que las iniciativas privadas o públicas planeadas de aquí a 2030 funcionen. (Le recomendamos: Incendios destruyeron 25 millones de hectáreas de bosques maderables en 20 años)

En el caso de Colombia, esto incluye dar celeridad a procesos que han demorado la instalación de proyectos, como son el uso de la tierra, las consultas previas y los acuerdos comunitarios para entrar en operación.

“Triplicar la capacidad renovable en todo el mundo es la mayor acción que se requiere en esta década por el clima. Este objetivo está a la vista si los gobiernos establecen objetivos que reflejen el ritmo actual de cambio y aplican nuevas políticas sólidas para potenciar la construcción de energía solar y eólica. Los gobiernos aún tienen que comprender la revolución que está en marcha con las energías renovables. Los objetivos de hoy ya están obsoletos y deberían actualizarse. A medida que nos acercamos a la COP28, los líderes deben confiar en apoyar un objetivo global de triplicar las energías renovables; parece más posible que nunca lograrlo”, asegura Katye Altieri, analista de transición eléctrica global para Ember Climate.

El informe además aclara que trazar esta nueva meta no indica que todos los países deban triplicar sus esfuerzos, sino que con aquellos que pueden hacerlo de manera realista se podría cumplir el objetivo a nivel global.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Andrés Mauricio Díaz Páez

Por Andrés Mauricio Díaz Páez

Periodista y politólogo. Productor de pódcast. Apasionado por la construcción de paz, la ciencia y los animales.diazporlanocheamdiaz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Bilboco(94325)21 de noviembre de 2023 - 05:15 p. m.
Esto es un respaldo total a las políticas del Gobierno de Patro, las grandes organizaciones importantes del mundo y los científicos del mundo también respaldan a Petro. Solo el Uribismo, sus secuaces y borregos no lo entienden.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar