Publicidad

Colombia y cinco países más llaman a cumplir importantes compromisos con indígenas

El llamado para reconocer y proteger las tierras y territorios de los pueblos indígenas y comunidades locales se hizo con miras a la cumbre de cambio climático que se llevará a cabo en la ciudad amazónica de Belén, en Brasil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de junio de 2025 - 11:08 p. m.
Fotografía aérea en el Parque Estatal de Utingá, una región preservada de la ciudad de Belém (Brasil). Belém acogerá en noviembre la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP30).
Fotografía aérea en el Parque Estatal de Utingá, una región preservada de la ciudad de Belém (Brasil). Belém acogerá en noviembre la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP30).
Foto: EFE - Isaac Fontana
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por estos días se lleva a cabo el festival climático urbano más grande de Europa: la Semana de Acción Climática de Londres (LCAW, por sus siglas en inglés). Entre el 21 y el 29 de junio, más de 45.000 personas llegarán a la capital del Reino Unido para acelerar la acción climática mundial y buscar que Londres juegue un rol prominente en este camino.

Al evento también asisten varios líderes mundiales y funcionarios de cientos de países que aprovechan el evento para adelantar reuniones multilaterales y con el sector privado.

En uno de estos espacios, seis países, entre esos Colombia, así como organizaciones de pueblos indígenas y organizaciones filantrópicas, lanzaron un llamado conjunto para que se cumplan dos importantes compromisos indígenas con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que se llevará a cabo en Brasil entre el 10 y el 21 de noviembre de este año.

En el marco de una mesa redonda, convocada por la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales, líderes de estos Perú, Brasil, Alemania, Noruega y Ghana, llamaron a sus homólogos a comprometerse en el cumplimiento del ‘Compromiso Intergubernamental de Tenencia de Tierras’, que busca reconocer y proteger las tierras y territorios de los pueblos indígenas y comunidades locales.

En la COP26, celebrada en 2021 en Glasgow (Escocia), cinco gobiernos y 17 organizaciones filantrópicas anunciaron 1.700 millones de dólares entre 2021 y 2025 para apoyar el avance de los derechos de tenencia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales y un mayor reconocimiento y recompensa por su papel como guardianes de los bosques y la naturaleza.

Hasta el momento, se han desembolsado el 79 % del total comprometido y se espera que para finales de este año se supere la meta.

Con esto en mente, los firmantes esperan, en Belén (Brasil), “renovar y profundizar los compromisos a través de un audaz ‘Compromiso de tenencia de la tierra y los bosques 2.0′“, con el propósito de ofrecer acceso ”a largo plazo, propicio y directo" a la financiación para las iniciativas dirigidas por los pueblos indígenas y las comunidades locales.

En el segundo llamado, los países y las organizaciones pidieron apoyar el ‘Compromiso Intergubernamental de Tenencia de la Tierra’ que será anunciado durante la COP30.

Con este, buscan “reconocer y asegurar un número sustancial de hectáreas de tierra y territorios indígenas y subrayar la necesidad de un compromiso para cumplir la legislación existente”. De acuerdo con los firmantes, el reconocimiento de los derechos de tenencia es fundamental para cumplir los compromisos que buscan detener y revertir la pérdida del bosque, así como la degradación de la Tierra.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.