Publicidad
11 Jul 2022 - 9:43 p. m.

¿Cómo se trata a un león de 12 años con dolor de oído?

El equipo veterinario del Zoológico de Londres contrató un escáner TAG para investigar las infecciones de oído recurrentes de un león asiático en peligro de extinción. El resultado: no hay nada serio de qué preocuparse.
Los veterinarios aprovecharon la oportunidad para limpiar y tratar a fondo la oreja de Bhanu, antes de llevar al felino a su hogar / Captura de video - Zoológico de Londres
Los veterinarios aprovecharon la oportunidad para limpiar y tratar a fondo la oreja de Bhanu, antes de llevar al felino a su hogar / Captura de video - Zoológico de Londres
Foto: Zoológico de Londres

Bhanu es un león asiático en peligro de extinción de 12 años y 180 kilos que está sufriendo un dolor en su canal auditivo izquierdo que sus veterinarios aún no entienden. Después de exámenes de oído especializados, limpieza bajo anestesia general y gotas regulares para los oídos, los veterinarios se quedaron sin ideas. Fue entonces cuando Taina Strike, oficial veterinaria del Zoológico de Londres, ideó un tratamiento VIP completo que implicó la contratación de un escáner TAC [Tomografía Axial Computarizada, por su nombre en ingles) que permitió realizar una prueba a través de rayos X.

“Queríamos idear el mejor plan de tratamiento a largo plazo para Bhanu, pero primero teníamos que averiguar qué estaba causando el problema y descartar urgentemente el peor de los casos, como un tumor o una infección profunda, que aparecería inmediatamente en una tomografía computarizada”, explicó Strike citado por el zoológico. Según el equipo de veterinarios, es la primera vez que se usa un equipo TAC para tratar a un león, pero Bhanu, explicaron sus cuidadores, merecía todos los cuidados.

Puede ver: ¿Cómo están compuestas las nubes en planetas distantes si no hay agua en ellos?

Bhanu es un miembro del programa europeo de cría de leones asiáticos en peligro de extinción. Se estima que en todo el mundo quedan alrededor de 300 leones asiáticos, entre los que viven en la India y en cautividad. Para practicarle la prueba, Bhanu fue anestesiado para ser transportado al escáner, acompañado por veterinarios y cuidadores del zoológico. Se necesitaron seis humanos para cargar al león. El examen contó con la asesoría de David Reese, especialista en escaneo de Australia con experiencia en el trabajo con grandes felinos que estuvo presente a través de un enlace de video.

Fue Reese quien, tras los resultados, determinó que no había nada serio de qué preocuparse, pero que Bhanu tiene un canal auditivo izquierdo muy estrecho, que es más propenso a bloqueos e infecciones.

Puede ver: James Webb revelará primeras imágenes: científica colombiana explica su importancia

“Los cuidadores del zoológico rabajaron para asegurarse de que Bhanu se sintiera completamente cómodo con las gotas, pero la longitud natural del canal auditivo de un león, combinada con el hecho de que el de Bhanu era más estrecho de lo habitual, significaba que el tratamiento no llegaba lo suficientemente lejos como para sea efectivo”, señalaron los veterinario, que aprovecharon la oportunidad para limpiar y tratar a fondo la oreja de Bhanu, antes de regresarlo a su hogar.

Desde entonces, y en lugar de gotas para los oídos, el felino está recibiendo medicación oral regular para reducir la inflamación en su canal auditivo, antifúngicos para controlar cualquier infección y una limpieza completa del oído durante su control anual de salud.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.