Publicidad

Comunidad en límites entre Valle y Chocó ayudó a 200 tortugas a llegar al mar

Los reptiles bebés que fueron liberados pertenecen a la especie caguama que se encuentra en peligro crítico.

28 de diciembre de 2021 - 05:46 p. m.
Los reptiles bebés que fueron liberados pertenecen a la especie caguama que se encuentra en peligro crítico.
Los reptiles bebés que fueron liberados pertenecen a la especie caguama que se encuentra en peligro crítico.
Foto: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Uno de las afectaciones generadas por el cambio climático que ya se percibe en el mundo y en el país tiene que ver con la erosión e inundación de las playas causadas por el mar. Entre los muchos efectos que tiene este fenómeno sobre las costas, la pérdida de huevos de tortugas es uno de los más importantes.

Sin embargo, gracias al trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la comunidad de Puerto España Miramar, un poblado ubicado en la desembocadura del río San Juan en el límite entre el Valle del Cauca y Chocó, los huevos de las tortugas se están salvando. (Puede leer: Joven en EE. UU. entregó 800 loros que su padre mantenía hacinados)

Fruto de esa labor, el 24 de diciembre la comunidad ayudó a más de 200 tortugas recién nacidas de la especie caguama (Caretta caretta) -que es una especie el peligro crítico- para que pudieran llegar al mar. Según la CVC de no ser por el trabajo de los habitantes de esta zona, las tortugas no habrían nacido.

El proceso adelantado por la comunidad de Puerto España Miramar inicia con la recuperación de los huevos. Luego, como explica Edward Sevilla, biólogo marino y director de la Regional Pacífico Oeste de la CVC, “esos huevos son llevados a tortugarios donde están a salvo de los depredadores. Allí les prestan los cuidados necesarios por cerca de dos meses y cuando los huevos eclosionan, liberamos las tortugas al mar”. (Le puede interesar: Pedro Sánchez: “Es el fin de la erupción pero no de la emergencia en La Palma”)

En los cerca de cinco años que llevan trabajando juntos esta comunidad y la CVC, Romelia Ruiz, líder comunitaria, calcula que han ayudado alrededor de 5000 tortugas en acciones de liberación similares a la realizada el pasado viernes. Cuenta Ruiz que han sido testigos de la drástica disminución de estos reptiles con el pasar de los años: “Uno encontraba en un día 8 o 10 nidadas pero, de unos años para acá, las nidadas apenas llegan las 10 o 12 en 6 meses”.

Por eso la CVC creó un protocolo que capacitó a las comunidades para que realizaran recorridos para hallar las nidadas, transportaran los huevos hasta el tortugario, reubicaran algunos nidos, además de que marcaran y siguieran a las tortugas capturadas de durante la pesca. Como en esta zona era común el consumo de estos animales y sus huevos, la CVC también adelantó campañas de sensibilización en este frente. (Puede interesarle: Los diez desastres naturales más “costosos” del 2021)

“Nosotros ya somos conscientes de que las tortugas están en peligro crítico y que han mermado. También hemos hecho liberaciones y estamos generando conciencia entre los pescadores”, comentó Rentería Celorio, líder de la comunidad de Punta Bonita, ubicada sobre el río Cajambre, en el Valle del Cauca, y quien fue invitado para este evento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar